Cae una banda criminal que robó en 32 locales de siete provincias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a seis personas como presuntas autoras de la comisión de 32 robos con fuerza en las cosas en siete provincias. Según informa la Delegación del Gobierno, se trataba de una organización criminal, perfectamente estructurada y organizada, que dividía las funciones de sus integrantes en dos grupos, uno encargado de obtener información sobre los locales donde pretendían robar y otro encargado de ejecutar los robos.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas inició en marzo una investigación cuando al intentar identificar a las personas que ocupaban un vehículo, a altas horas de la madrugada en la localidad de Viso del Marques, este emprendió la huida a gran velocidad .

Los investigadores realizaron una serie de gestiones sobre este vehículo y comprobaron que estaba implicado en numerosos hechos delictivos, en su mayoría robos en bares y restaurantes, además lograron identificar a su propietario.

A partir de esta identificación se determinó la existencia de dos grupos de delincuentes relacionados con el propietario del citado vehículo y afincados en las localidades de Ocaña y Aranjuez.

De las vigilancias y seguimientos practicados los investigadores llegaron a la conclusión de que formaban un grupo criminal perfectamente organizado compuesto por seis personas, distribuidos en dos grupos.

Un primer grupo compuesto por tres o cuatro personas actuaba en horarios diurnos y con mucha discreción para no llamar la atención, elegían los locales donde pretendían cometer los robos, examinaban las medidas de seguridad, los posibles puntos de acceso al interior de los mismos y vías de entrada y salida a la localidad.

El segundo grupo, compuesto por dos o tres personas, era el que con la información suministrada por el primer grupo perpetraban los hechos delictivos.

Su objetivo prioritario era el dinero en metálico que podían sustraer de máquinas recreativas, cajas registradoras y máquinas de tabaco. Para cometer los robos y evitar su posible identificación utilizaban ropa oscura, generalmente monos de trabajo, gorros, pasamontañas y guantes.

Asímismo, como medida de seguridad para evitar sospechas y detenciones en caso de identificación por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las herramientas que llevaban para cometer los hechos, tales como mazas, hachas, palanquetas, monos de trabajo, pasamontañas etc, e incluso el dinero que robaban, los ocultaban en los bajos del vehículo en el que viajaban.

En fechas pasadas, se detectó al primer grupo realizando labores de vigilancia sobre distintos establecimientos de las localidades de Argamasilla de Calatrava, Piedrabuena, Poblete, Porzuna y Fuencaliente.

Por ello se estableció un dispositivo de vigilancia por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas sobre el segundo grupo, detectando como dos componentes del mismo se desplazaron en un vehículo desde Aranjuez, a la provincia de Ciudad Real, concretamente a las localidades de Argamasilla de Calatrava y de Fuencaliente, donde las patrullas de la Guardia Civil estaban alertadas.

A los detenidos se les han imputado 32 delitos de robo con fuerza en las cosas en establecimientos públicos. Todos ellos poseen numerosos antecedentes por hechos similares.

Ver los comentarios