Cruz Roja atiende a 5.277 familias en situación de extrema pobreza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cruz Roja Española en Ciudad Real atendió el año pasado a 55.129 personas. Un total de 5.277 familias, 16.900 personas en situación de extrema pobreza, (14.149 en 2013) recibieron ayuda gracias al programa «Lucha contra la pobreza».

Unas ayudas que se repartieron fundamentalmente entre Puertollano con 4.973 personas atendidas, Alcázar de San Juan con 3.477 y Ciudad Real con 2.753 personas, sin olvidar las 2.234 de Tomelloso.

Los datos los hacía ayer públicos la presidenta provincia de la organización en Ciudad Real, Lola Moreno, que compareció acompañada por la vicepresidenta, Consuelo Olmedo y el vicepresidente, Antonio Gracia, para presentar la memoria de las actuaciones que Cruz Roja llevó a cabo a lo largo del año 2014 en su doce asambleas: Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Puertollano, Socuéllamos, La Solana, Tomelloso, Valdepeñas, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

Las ayudas a las familias, según explicó, se han centrado en alimentación adulta e infantil, higiene, limpieza del hogar, ayudas para farmacia, vestuario, pago de alquiler, pago de suministros como luz, agua o gas, libros de texto, material escolar, becas de comedor o pañales.

El trabajo consiste, aseguró Moreno, en luchar contra la pobreza y la exclusión social, para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, «un trabajo exhaustivo, próximo, personalizado e íntegro para atender a todas las personas afectadas por la crisis».

Ayudas a la alimentación

En esta línea indicó que a lo largo del año 2014 se repartieron 5.940 ayudas para alimentación, de ellas 823 con carácter infantil. La capital, Ciudad Real, fue la localidad de la provincia en la que más ayudas de alimentación infantil entregó Cruz Roja, un total de 546. Sobre el reparto de productos alimenticios para adultos hay que destacar, por número de peticiones Puertollano donde se prestó atención a 1506 personas y Alcázar de San Juan a 837. Puertollano también lidera la demanda de pañales.

Respecto a las ayudas relacionadas con la higiene, el dato correspondiente a 2014 es de 346 ayudas repartidas por las doce asambleas de la provincia. La población con mayor entrega de enseres de higiene personal fue Ciudad Real con 101. En esta misma línea cabe destacar las 173 actuaciones que se llevaron a cabo en limpieza del hogar, la gran mayoría, 81, también en la capital, Ciudad Real.

Además a lo largo del año pasado hubo 46 actuaciones para ayuda de productos farmacéuticos y 182 para vestuario. En este último la mayor demanda se registró en la asamblea de Daimiel.

Las rentas más bajas siguen bajando y aumenta el número de hogares en precario. De hecho el año pasado Cruz Roja ayudó al pago de 27 hipotecas, catorce de ellas en Ciudad Real y once en Puertollano. Las ayudas en los pagos de alquiler fueron más numerosas: 309 entre las doce asambleas mencionadas. La población que más ayuda demandó en este apartado fue Ciudad Real con 134, seguida de Puertollano con 48 y Manzanares con 43, según informó la entidad.

Desde Cruz Roja se colaboró con 572 personas en el pago de los suministros de la vivienda, agua, luz o gas. El mayor número de ellos recayó en la capital, Ciudad Real, con 14, seguido de Puertollano con 141 ayudas y de Tomelloso con 98.

La infancia y la juventud son las prioridades de esta institución. En año pasado se entregaron 381 ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar.

Ver los comentarios