Cinco partidos políticos forman una coalición por la sanidad pública

Se comprometen a paralizar los recortes e incrementar el personal sanitario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha por Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD y el portavoz de Sanidad del PSOE firmaron ayer un pacto por la sanidad pública, un compromiso al que accedieron invitados por la Plataforma de Toledo en Defensa de la Sanidad Pública, que no convocó al PP por su política «de destrucción y de engaño continuo» sobre la la sanidad pública, explicó su portavoz Luis Álvarez Ocampo.

El pacto firmado se circunscribe al área sanitaria de Toledo, aunque todos los partidos subrayaron que su compromiso con una sanidad pública, universal y de calidad es para toda Castilla-La Mancha.

El acuerdo incluye los compromisos de paralizar los recortes presupuestarios e incrementar el personal sanitario hasta los niveles de la anterior legislatura, «recuperando las miles de plazas amortizadas durante estos últimos cuatro años».

Además asumieron la responsabilidad de implementar mecanismos de participación de sanitarios y usuarios y retomar el proyecto del nuevo hospital de Toledo desde la gestión pública con el fin de ofrecer «una respuesta de calidad a las necesidades sanitarias de la población adscrita a su área de influencia a medio y largo plazo».

El portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, en sustitución del candidato Emiliano García-Page, destacó la unión de los partidos firmantes pues su compromiso por la defensa de una sanidad pública «está por encima de las ideologías».

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Ángel Ligero, prometió reformas orientadas a una mayor transparencia en la gestión sanitaria, para acabar con el «clientelismo político»; aplicar criterios de calidad y eficiencia y potenciar la Atención Primaria, la innovación y la productividad.

Incumplimientos

La candidata de UPyD, Celia Cámara, puntualizó que la sanidad no puede ser «objeto de mercadeo, es un derecho fundamental» y subrayó que el pacto es la respuesta ciudadana y política al «incumplimiento» que el Gobierno del PP ha hecho de su obligación de tutelar la salud. Recordó que el Gobierno regional no pudo cerrar los Puntos de Atención Continuada (PAC) por decisión judicial y denunció, entre otros asuntos, la situación del Hospital de Puertollano «insalubre, nocivo y peligroso».

El candidato de Podemos, José García Molina, defendió que el pacto es «condición necesaria, pero no suficiente», pues en su opinión, para revertir las consecuencias de la gestión del PP «hay que ir más allá y fomentar el concurso de la sociedad civil y de los profesionales sanitarios».

Finalmente, Alejandro Ávila, candidato de Izquierda Unida, apostó por «la unidad de acción» y la movilización ciudadana en asuntos como la sanidad, «que es un derecho y no una mercancía», dijo.

Ver los comentarios