Soriano pide un sector «moderno y competitivo» para el vino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, dijo ayer que el Gobierno regional defiende un sector vitivinícola «moderno, competitivo e internacional» que permita consolidarlo como «el gran viñedo del mundo por su calidad» y no solo por su mayor volumen de producción.

Soriano, que participó ayer en el coloquio organizado por la Cadena COPE sobre «El viñedo como motor de desarrollo», subrayó ante bodegueros, empresarios y representantes del sector agrícola, la consejera aseguró que «no se puede perder el horizonte de la calidad» y por eso abogó por buscar «el equilibrio» entre la producción y la demanda introduciendo además aquellas variedades que más requieran los mercados.

Aunque subrayó la importancia del vino a granel, actualmente el 80% de las ventas en la región, la titular de Agricultura animó a las bodegas a buscar «mercados de valor añadido» que puedan repercutir en la rentabilidad, además de trabajar por recuperar los niveles de consumo.

La importancia de este sector «estratégico» desde el punto de vista económico y social en Castilla-La Mancha, con 436.000 hectáreas de viñedo y 90.000 explotaciones, así como generador de empleo, justifica, según la consejera, la «especial atención» que el Gobierno regional le presta.

Medidas como la derogación de la Ley de la Viña y el Vino, una ley «perjudicial» según Soriano, y solucionar la falta de presupuesto para hacer frente a las resoluciones positivas de los planes de reconversión que no contaban con financiación fueron las primeras actuaciones del Gobierno regional.

Además, posteriormente ha habido otras como la prorrogación hasta 2017 de los planes de reconversión que esta misma semana supondrán un desembolso de 774.000 euros y que en total han supuesto, avanzó la dirigente regional, más de 275 millones de euros para 53.000 hectáreas de viñedo; o los 50 millones para impulsar 212 proyectos de modernización en bodegas y cooperativas; la creación del primer Colegio de Enólogos o los 36 millones de euros para ayudar a la incorporación de los jóvenes al campo, fueron algunas de las que citó.

Soriano, finalmente, se refirió a la importancia de «haber evitado» la liberalización del viñedo que estaba prevista para diciembre de este año consiguiendo que se transforme en autorizaciones con las que se conseguirá un crecimiento «sostenible» y a los programas de promoción del vino en países de la UE y en territorio nacional, así como al fomento de la integración de cooperativas.

Todo esto, junto con la transparencia –con la entrada en vigor de la declaración mensual obligatoria de vino embotellado y a granel- ha puesto a un sector en el camino de un «excelente» futuro.

Junto a la consejera participaron en el foro organizado por COPE la alcaldesa Rosa Romero, así como el presidente de la Fundación Horizonte XXII y presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, Rafael Torres.

Ver los comentarios