El Ayuntamiento destinará casi seis millones para empleo en 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para 2015 ascenderán a 138.027.385 euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto a 2014, a los 131 millones de euros de este ejercicio. Así lo manifestó la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, destacando que se trata de un presupuesto que se ajusta a la realidad con el objetivo de seguir por la senda del equilibrio y de la normalidad desde el punto de vista económico-financiero.

La alcaldesa declaró que estos presupuestos se basan en cuatro líneas estratégicas: la bajada de impuestos; el desarrollo de más políticas de empleo, destinando para ello 5,7 millones del presupuesto; con el refuerzo de los servicios sociales y la puesta en marcha de un importante plan de inversiones.

Los ingresos previstos en el Proyecto de Presupuestos Consolidados ascienden a una cuantía total de 145,6 millones de euros y los gastos previstos suponen un importe total de 144,6 millones de euros, lo que supone un superávit de 970.067,30 euros.

Bajada de impuestos

La primera edil subrayó como lo más destacable la bajada de impuestos, sobre todo del recibo del IBI para inmuebles urbanos, «por primera vez en 15 años», bajada que estará acompañada por la disminución del valor catastral del 17 por ciento en los bienes inmuebles urbanos.

Tal y como ya adelantamos en estas páginas, el proyecto de Presupuestos también recoge una bajada del Impuesto de Vehículos en un dos por ciento; del IAE en un uno por ciento; del Impuesto sobre Construcciones en un dos por ciento; y en el Impuesto de Plusvalía, con una bajada general del uno por ciento y que será del 11 por ciento para la transmisión de viviendas habituales por causa de muerte.

Empleo

Las cuentas del próximo año contarán con un total de 5,7 millones de euros para políticas de empleo, un incremento del 24,7 por ciento con 1,1 millones de euros más que en este ejercicio. Del importe total del presupuesto destinado a empleo, el 86 por ciento se financia con recursos propios del Ayuntamiento.

Las medidas extraordinarias en materia de empleo contarán con un presupuesto para 2015 de 3,6 millones de euros, que incluyen un nuevo plan Dipualba empleo, con una dotación de 0,7 millones; el Plan de Medidas Extraordinarias para el Empleo 2015 con una dotación de dos millones; y la continuación de las medidas de 2014 con 0,9 millones euros.

El Ayuntamiento destinará en 2015 a Servicios Sociales un presupuesto de 9,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento, con subidas en el Programa de Ayuda a Domicilio, que contará con 1,2 millones; 396.000 euros para becas de comedores escolares; 150.000 euros para el Fondo de Acción Social o 530.000 euros para ayudas de acceso a escuelas infantiles.

El presupuesto será aprobado en un pleno extraordinario que se celebrará a finales de diciembre, antes de las fiestas navideñas.

Ver los comentarios