El pequeño detalle de la cara que revela tus emociones aunque no quieras

Las personas podemos distinguir entre caras de felicidad, tristeza o enfado solo por el color del rostro y sin necesidad de gestos

Una investigación publicada este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences ha demostrado que, aparte de los músculos, hay otro detalle capaz de revelar qué nos pasa por la cabeza. Se trata de sutiles variaciones en el color de la cara en los alrededores de la nariz, la cejas, la barbilla o las mejillas. Según sus resultados, las personas son capaces de identificar las emociones en los demás en el 75 por ciento de los casos solo por el color. Estos resultados podrían tener implicaciones en del desarrollo de inteligencias artificiales, en la neurociencia e incluso en la evolución humana.

«Hemos identificado patrones de coloración facial que son únicos para cada emoción que hemos estudiado», dice en un comunicado Aleix Martínez, investigador en la Universidad del Estado de Ohio y coautor del estudio. «Y no solo percibimos esos cambios en el color de la cara, sino que también los usamos correctamente para identificar cómo se sienten las otras personas, tanto si lo hacemos conscientemente como si no».

Tanto es así, que han podido elaborar un algoritmo de reconocimiento facial capaz de identificar las emociones humanas en el 90 por ciento de los casos, y una empresa para explotar este conocimiento: Online Emotion. Su finalidad será usar este fenómeno en inteligencia artificial, tanto para reconocer emociones como para emularlas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación