Una burbuja 'eterna' aguanta más de un año sin estallar

Esta pompa de récord resistió el paso del tiempo gracias a un compuesto de glicerol y micropartículas de plástico

La burbuja de mayor duración resistió 465 días Roux et al. física Rev. Fluidos/APS

ABC Ciencia

Un equipo de investigadores franceses ha hecho realidad el sueño de cualquier niño: una burbuja 'eterna' que resiste el paso del tiempo sin explotar. Las nuevas pompas, creadas con un compuesto de agua, glicerol y micropartículas de plástico, permanecen intactas durante un tiempo asombroso. Una de ellas duró 465 días, más de 200.000 veces más que las ordinarias. Los científicos, que han publicado sus resultados en 'Physical Review Fluids' , creen que se trata de un récord mundial.

Las burbujas de jabón estándar, como las que cualquiera puede hacer en la bañera o con un pompero, se rompen al cabo de unos minutos por tres motivos. El primero es que se pinche, lo que es más fácil de controlar, con otro objeto e incluso por el contacto con el polvo. Pero los otros dos son más sutiles. Uno de ellos es causado por la gravedad, que atrae el líquido hacia el fondo de la burbuja, dejando una película delgada en la parte superior que se rompe con facilidad. Y el otro es la evaporación de la frágil película líquida. Sin embargo, en las 'eternas', las partículas de plástico se adhieren al agua, manteniendo el espesor de la película. Además, el glicerol absorbe la humedad del aire, lo que contrarrestra la evaporación.

En sus experimentos, el equipo de la Universidad de Lille estudió tres tipos diferentes de burbujas: las pompas de jabón tradicionales, otra que llaman 'canicas de gas' a base de agua y otras 'canicas de gas' a base de agua y glicerol. Como era de esperar, las pompas de jabón vivieron alrededor de un minuto antes de estallar, mientras que las esferas a base de agua aguantaron hasta 60 minutos como mucho. Pero las que contenían glicerol no tenían rivales. La más duradera sobrevivió durante 465 días, la de mayor duración jamás conseguida en condiciones normales.

Antes de desaparecer, la burbuja se volvió ligeramente verde. «¡Incluso cambió de color, probablemente debido al desarrollo de flora bacteriana en la superficie!», asegura en 'Le Monde' Michael Baudoin, profesor en el Instituto de Electrónica, Microelectrónica y Nanotecnología de Lille y coautor del estudio.

Estas burbujas de larga duración son más que una curiosidad de la física, ya que podrían utilizarse para crear espumas estables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación