En 1665, el científico holandés Chistiaan Huygens observó que dos relojes colgados de la misma estructura comenzaban a oscilar al unísono - abc

Científicos lusos resuelven el misterio de la sincronización de los péndulos

Dos investigadores de la Universidad de Lisboa creen que la causa de que dos péndulos colgados de una pared oscilen al unísono se debe a que se transmiten energía a través de impulsos sonoros

Los científicos de la Universidad de Lisboa Herique. M.Oliveira y Luis.V.Melo han publicado un estudio en «The Nature Journal Scientific Reports», en el que han propuesto una solución al hecho de que dos péndulos colgados de una pared sincronizan sus oscilaciones en el tiempo. En concreto, estos investigadores sostienen que el origen de este fenómeno está en la transmisión de energía a través de impulsos sonoros. Algo que había observado, hace 350 años, el inventor y científico holandés Christiaan Huygens, según ha publicado la web científica «phys.org».

Huygens está considerado el fabricante del primer reloj de péndulo en 1656, la maquinaria más precisa realizada hasta entonces con un error marginal de menos de un minuto al día que luego logró reducir a 10 segundos.

Años más tarde, en 1665, el científico holandés observó un extraño fenómeno por el cual dos relojes colgados de la misma estructura comenzarón a oscilar al unísono, aunque en direcciones opuestas. Como es bien sabido, la velocidad de un péndulo- un peso suspendido de una cuerda, barra o cable está determinado principalmente por su longitud.

Para concluir con éxito su investigación, los científicos lusos han desarrollado un complejo modelo matemático antes de experimentar con un par de relojes unidos por una barra fijada a la parez. El resultado de los cálculos y las simulaciones realizadas sorprendió a Luis Melo, coautor de este estudio y miembro del departamento de Física de la Universidad de Lisboa, quien ha declarado a la agencia AFP que «nosotros pudimos verificar que se transmitían energía a través de impulsos sonoros». En su opinión, este descubrimiento no sólo resuelve «un antiguo y fundamental problema», sino que también impulsa el entendimiento sobre otros tipos de oscilaciones.