IGUALDAD

Bertón: «Para la Junta no son prioritarios el empleo femenino y las políticas de Igualdad»

La delegada adelanta que el Ayuntamiento suplirá la financiación para garantizar los programas en la localidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada municipal de Igualdad, Ana María Bertón, calificó la medida de la Junta por la que se suspenderá las ayudas locales al empleo femenino como «lamentable». Así, la concejala afirmó que «para la administración autonómica, que gobierna en la comunidad que goza de la tasa de paro más elevada de toda la geografía nacional, no son prioritarios ni el futuro de las mujeres ni las políticas de Igualdad, lo que supone dejar en la estacada a unas 700.000 andaluzas que necesitan acceder al mercado de trabajo».

De este modo, Bertón mostró su sorpresa ante «la suspensión fulminante por parte de la Junta de las partidas destinadas al fomento del empleo entre las mujeres, a la financiación de los Centros de Mujer, los presupuestos de proyectos de participación entre mujeres y las ayudas dirigidas a la exclusión social, entre otras inversiones, que suponen un montante de cerca de 70 millones de euros».

Por ello, la edil al frente de esta delegación en el Ayuntamiento explicó que «el detrimento de políticas que favorezcan la inserción de la mujer en el mercado de trabajo por parte de la Junta de Andalucía repercute directamente en la ciudad, en la que el 50 por ciento de su población es femenina. Es decir, el bienestar, el futuro y el empleo de más de 40.000 mujeres de Chiclana no son prioritarios para el gobierno andaluz».

En lo referido a los programas que desarrolla la Delegación Municipal de Mujer, la concejala afirmó que «el Ayuntamiento de Chiclana preveía estas vergonzosas noticias a nivel autonómico». Por este motivo, la edila añadió que «desde el equipo de gobierno no íbamos a permitir que las chiclaneras sufrieran este abandono, por lo que nuestros proyectos y programas, muchos de ellos enfocados al desarrollo profesional y personal de la población femenina, seguirán en marcha. Hemos decidido mantener el personal técnico que trabaja en estas ayudas a nivel local, ya que de otro modo se sumarían a la larga lista del paro que colecciona el PSOE andaluz».

Igualmente, Ana María Bertón animó a todos los colectivos, asociaciones y entidades de mujeres, tanto de Chiclana como de Andalucía, a que reclamen sus derechos y «exijan a la Junta de Andalucía que se retomen las inversiones dirigidas al empleo, a la participación y al desarrollo personal y profesional de las mujeres, con las que el Ayuntamiento de Chiclana tiene un compromiso que cumplirá pese a esta amarga situación».

Por otro lado, la delegada municipal reclamó a las mujeres que forman parte, tanto del PSOE local como de IU, que «se pronuncien a favor de las mujeres de la ciudad y exijan a sus compañeras y compañeros de partido en el gobierno andaluz, la reactivación de las políticas para el fomento del empleo en la población femenina ya que, de otro modo, sólo serían cómplices del desprecio hacia una sociedad igualitaria y justa». 

Para concluir, Bertón reiteró que «no hay lugar para las excusas en la toma medidas de este calado social, ya que se pone en peligro el trabajo de aquellas personas que siempre han apostado por una sociedad transversal entre hombres y mujeres, que cuente con el mismo número de oportunidades de calidad para ambos sexos».

Ver los comentarios