Las obras convertirán la zona en un espacio adaptado y sin bordillos
Las obras convertirán la zona en un espacio adaptado y sin bordillos
OBRAS

Cuenta atrás en las obras de la plaza Jesús Nazareno de Chiclana

Los trabajos tienen un presupuesto de más de 350.000 euros, un 80% aportados por fondos europeos y el resto por la Consejería de Fomento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Será sí, pero después de Semana Santa. Después de dimes y diretes, ya se ha materializado el acuerdo que rubricaron ambas partes en días pasados. Así, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado, con fecha 24 de diciembre, el anuncio de la licitación de obras por concurso abierto para la remodelación de la Plaza de Jesús Nazareno. El plazo para la presentación de proposiciones por parte de las empresas interesadas es de 26 días naturales desde su publicación.

Desde el equipo de Gobierno, por medio de una nota de prensa, animan a las empresas de la localidad a presentarse al concurso de una obra que tiene un presupuesto de 354.824,25 euros, de los que 143.891,35 euros son aportados por el Ayuntamiento, y los 210.932,90 euros restantes, el 80 por ciento proceden de los fondos europeos FEDER y el 20% de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

Fue el pasado 18 de diciembre, el alcalde, Ernesto Marín, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, firmaron el convenio que permitirá ejecutar obras para la mejora de la plaza de Jesús Nazareno de la localidad, una actuación enmarcada dentro de la iniciativa Ciudad Amable.

Marín subrayó entonces que «siempre después de Semana Santa, tal y como pedimos comerciantes, cofrades y Ayuntamiento, se iniciarán unas obras que la administración que las ejecutará, la Consejería de Fomento y Vivienda, tendrá que acabar antes de septiembre y que, por supuesto, no tienen que afectar en ningún caso a la Navidad del próximo año».

La adhesión a esta iniciativa ha permitido que «el importe de esta obra que el Ayuntamiento tenía presupuestada con fondos propios, se destine a otras actuaciones para seguir mejorando la ciudad». La idea, como reconoció el propio alcalde Ernesto Marín es que «hacer más atractiva la ciudad y reactivar la economía», declaró el primer edil. 

Según el alcalde, la actuación programada, «que parte de un boceto de Manuel Navarro, al que posteriormente Vías y Obras se encargó de darle forma, fomentará la movilidad peatonal, la calidad ambiental y paisajística, a través de la mejora de todas sus infraestructuras, con el objetivo de conseguir una ciudad más atractiva».

A este fin también aportan «los trabajos de mejora de accesibilidad y de embellecimiento de la ciudad, que ha actuado en calles como García Gutiérrez, Padre Añeto y Corredera Alta, y que en próximas actuaciones intervendrá en otras zonas, como la calle Fierro, algo que está obteniendo un resultado muy positivo, constatado con el hecho de las zonas donde se ha actuado empiezan a ser más atractivas para la industrial comercial de la ciudad».

Estas obras supondrán la redistribución de la zona para que peatones y vehículos coexistan en un mismo medio, la mejora de la pavimentación urbana, así como el mobiliario, la zona arbolada y los espacios destinados al uso de peatones. Entre las distintas actuaciones, se prevé la elevación de la cota del suelo y la creación de una plataforma única, desde la calle Francisco Liñán Barberá hasta las calles Ancha y Hormaza, en el encuentro con la calle Churruca; y se potenciarán los caminos seguros para los viandantes, evitando los estrangulamientos en los recorridos peatonales. «Un cambio radical de este espacio, que además, aumentará la zona ajardinada, contará con una modernizará de la calle Churruca y tomará medidas de eficiencia energética», tal y como recalcó el regidor.

Ver los comentarios