Lugar donde se han producido los derribos para poder construir una península de arena.
Lugar donde se han producido los derribos para poder construir una península de arena.
TRANVÍA

Paralizan las obras del tranvía a su paso por el cauce del Iro en Chiclana

El Ayuntamiento toma esta decisión unilateral después de que la empresa haya derribado el muro de contención y «ante el riesgo de crecidas»

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El Ayuntamiento ordenó esta mañana la suspensión de las obras de construcción del tranvía a su paso por la calle Jardines, en las inmediaciones del puente Nuestra Señora de los Remedios. Igualmente instó también a la inmediata restitución del muro de contención del cauce del río Iro que la empresa constructora ha derribado, «ante el peligro existente para toda la ciudadanía chiclanera ante una eventual crecida», como reconoció el propio Ayuntamiento en una nota de prensa.

Así las cosas, el alcalde Ernesto Marín firmó hoy un decreto por vía de urgencia en el que «antepone los intereses de la ciudad a la implantación de este tramo concreto del tranvía metropolitano», dado que, como ya se expuso por parte de los técnicos municipales del Ayuntamiento  a los miembros de la empresa contratista en las reuniones de seguimiento mantenidas, el derribo del muro de contención no debía ejecutarse en periodo de lluvias y tampoco sin los correspondientes protocolos de actuación en vigor.

Por todo ello, Ernesto Marín tomó la decisión de suspender de manera unilateral las obras del tranvía por ese tramo y ha concedido a la empresa constructora un plazo máximo de 24 horas para que restituya el estado del muro de contención del cauce del río Iro, por el peligro que existe para la ciudad si se diera una crecida del mismo.

Esta decisión, cristalizada mediante decreto, fue trasladad tanto a la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, como a la Policía Local. De la misma forma, el Consistorio «se reserva tomar las medidas oportunas en caso de que la empresa contratista no restituya dicho muro o continúe con las obras por dicho tramo, toda vez que ha sido debidamente notificada del decreto de Alcaldía emitido».

La emisión de este decreto viene motivada por el comienzo de una serie de obras el pasado jueves, 11 de diciembre, por parte de la empresa contratista de la implantación del tranvía metropolitano a su paso por la ciudad. Estas intervenciones han consistido en el derribo del muro de contención del río Iro en la calle Jardines, en las inmediaciones del puente de Nuestra Señora de los Remedios. El motivo de este derribo es la construcción del nuevo puente previsto para el paso de dicha infraestructura de transporte, para lo que es necesario construir un camino en perpendicular con el cauce y en una longitud superior a la mitad de su anchura, esto es, unos veinticinco metros.

En las diferentes reuniones mixtas de carácter técnico de seguimiento que se han mantenido, desde el Ayuntamiento se ha trasladado a la empresa contratista que, ante la necesidad de derribar de forma temporal el muro de contención, «dichas obras nunca debían realizarse en periodo de lluvias como el actual, además de trabajar en un conjunto de planes de emergencia y protocolos de contingencia ante eventuales problemas con el cauce del río Iro que pudieran surgir».

A pesar de estas recomendaciones emitidas por técnicos municipales del Consistorio, las obras de derribo del muro de contención del cauce del río Iro han sido ejecutadas ya y, ante el peligro existente, el Ayuntamiento ha decidido de manera unilateral suspender concretamente esas obras y ordenar que se dispongan los elementos precisos para volver a cerrar el dicho muro de protección.

Habrá que esperar a que la Consejería de Fomento mueva ficha ante este anuncio. De hecho, no es la primera vez que el Consistorio intenta parar las obras del tranvía, algo que hasta la fecha no ha podido hacer ya que están declaradas de interés metropolitano.

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