El delegado con el alcalde en la reunión mantenida hoy
El delegado con el alcalde en la reunión mantenida hoy
BOSQUE PESQUERO

La concesión de Sancti Petri, pendiente del PGOU y de un plan especial

Medio Ambiente pide también al Ayuntamiento el proyecto definitivo sobre la Loma para tramitar una nueva concesió

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos partes no riñen si una no quiere. La cuestión está en la voluntad y en que la interpretación de cada lado de la mesa sea lo más cercana posible. Y eso pareció alcanzarse ayer, al menos en lo esencial, en una reunión con dos protagonistas: Medio Ambiente y Ayuntamiento.

Así, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, mantuvo un encuentro con el alcalde, Ernesto Marín, para analizar dos temas de importancia del municipio como son el proyecto de Bosque Pesquero en el poblado de Sancti Petri y la iniciativa existente para rehabilitar el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la Loma del Puerco.

Respecto al proyecto Bosque Pesquero, tanto el delegado como los técnicos de la Delegación señalaron que la concesión administrativa requiere de la aprobación definitiva del PGOU y «de su desarrollo mediante un plan especial para garantizar la compatibilidad urbanística de la actuación».

La concesión de ocupación no se puede otorgar, tal y como recoge el artículo 44.1 de la Ley 22/88 de Costas, hasta que el proyecto no se ajuste al PGOU. De este modo, le han detallado que tanto el planeamiento vigente, compuesto por las Normas Subsidiarias de 1987, como el documento de revisión del Plan General que se encuentra en trámite, aprobado inicialmente en enero de 2014, contemplan la preceptiva tramitación de un Plan Especial para poder llevar a cabo una iniciativa de este tipo

Tal y como explicó la propia Delegación en una nota, el Plan Especial debe establecer la ordenación detallada del ámbito, definir el alcance de la protección patrimonial del poblado y las intervenciones admisibles. No obstante, el delegado ya adelantó que los usos previstos en el proyecto podrían ser compatibles con la actual Ley de Costas y ha expresando su «disposición al diálogo y a la colaboración para un futuro proyecto de Concesión administrativa para la Península de Sancti Petri».

Precisamente, en otro comunicado Marín valoró positivamente esta voluntad de colaboración ya que habló de «un expediente entregado en el transcurso de la reunión y firmado por el propio delegado se valora positivamente la viabilidad de los usos propuestos» en el proyecto para Sancti Petri.

Por tanto, para Marín la «reunión representa una gran avance, porque al visto bueno a Bosque Pesquero de la Demarcación de Costas, organismo dependiente del gobierno central, se une ahora ese espíritu compartido de la Junta». Igualmente, Marín adelantó que ya se trabaja en la redacción del plan especial «para hacer realidad el desarrollo de este enclave además de ser conocedores de la necesidad de disponer del plan general para poder iniciar este proyecto».

Otro de los temas que se han abordado en el encuentro de hoy es la rehabilitación del antiguo cuartel de la Loma del Puerco. El delegado territorial ha pedido al alcalde que presente el proyecto definitivo que está redactando cuanto antes para que la Junta pueda tramitar la concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).  Igualmente aclararon que hasta la fecha el Ayuntamiento no ha solicitado formalmente la concesión administrativa ni ha presentado el proyecto definitivo después de que haya realizado cambios sustanciales respecto a la anterior iniciativa. Federico Fernández ha explicado que hace un par de meses el Ayuntamiento envió a la Delegación un avance del nuevo proyecto en el que se incrementa la ocupación del DPMT, por lo que le ha requerido al alcalde que envíe la versión definitiva ajustándose al nuevo reglamento de la Ley de Costas para poder iniciar el expediente de concesión.

El delegado se ha comprometido a que una vez que reciba el documento completo agilizará los trámites administrativos al máximo. El alcalde Ernesto Marín mostró su satisfacción ante estas palabras del delegado ya que «coincide plenamente con el expediente entregado». Así avanzó que técnicos de ambas administraciones trabajarán para avanzar la solicitud de la nueva concesión, de tal forma que «se agilicen los trámites para poner en marcha este proyecto».

El buen clima más se enredó en los matices a raíz de una declaración del delegado sobre el PGOU, al afirmar su «inquietud porque el documento esté en tiempo y forma y de una respuesta correcta a los temas más críticos como son las vías pecuarias y las zonas inundables».

Eso hizo Ernesto Marín mostrara su extrañeza por las declaraciones efectuadas por Federico Fernández «ya que en ningún momento de la reunión el delegado territorial mostró preocupación alguna al respecto».  De hecho, Marín mostró su sorpresa por la información emitida por la Delegación «que contrasta y no hace justicia al clima de diálogo y lealtad institucional con el que se desarrolló este encuentro».

Ver los comentarios