Creador de #yocreo_es
Creador de #yocreo_es - LA VOZ
Chiclana

«Somos los Pepitos Grillos de los políticos»

Un chiclanero crea una iniciativa en redes sociales para hacer llegar a los políticos las demandas ciudadanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cambiar la situación española en 140 caracteres. Esa es la intención de Mario Guerrero y los suyos. El joven chiclanero de 16 años ha creado una iniciativa en redes sociales con la intención de mostrar el hartazgo de los ciudadanos a los políticos. Guerrero es el portavoz de unos 12 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 16 que quieren convertirse en canalizadores del sentir popular a los políticos.

–¿Cómo surge esta iniciativa?

–Diría que surge por el clamor popular. Ha llegado un momento en el que el ciudadano tiene que tomar las riendas de la democracia para decirle al político lo que tiene que hacer. Suena muy utópico pero nosotros pensamos que la unión hace la fuerza. Ya hemos visto que en las calles los ciudadanos no responden y estamos verificando que a través de las redes sí lo hacen.

La ciudadanía es soberana y tiene ganas de comentar y proponer soluciones para solventar la situación del país. Estamos comprobado que es bastante efectiva esta vía. Ahora mismo estamos bastante desbordados porque no nos imaginábamos que iba a tener esta iniciativa tan buena acogida. Se vuelve a ratificar que algo está pasando en España. Hay que hacer algo y si no se hace en las calles habrá que hacerlo a través de una red social.

–Una de las ideas que persiguen es ser recibidos por el Gobierno para mostrarle su iniciativa, ¿no es así?

–Hace unas semanas mandamos una carta al presidente del Gobierno para pedirle una cita y nos la han denegado. Es incongruente que nos manden un correo diciendo que lucha por sus ciudadanos y está atento a sus necesidades y a la vez nos digan que ni él ni ningún representante pueda reunirse con una iniciativa como ésta. No somos utópicos, sabemos cómo funciona un Gobierno y entendíamos que Mariano Rajoy no nos fuera a recibir pero sí creíamos que un representante suyo sí.

–¿Modifica en algo vuestra idea?

–No para nada, hay que seguir luchando porque estamos cada día peor. Esta respuesta nos hace dar más cabida a nuestra iniciativa. No sabemos si el resto de partidos nos va a recibir. Nosotros somos totalmente neutrales y queremos tener contacto con todas las fuerzas.

–¿Hasta ahora han tenido algún contacto con otro político?

–Hemos tenido contacto con Juan Manuel Moreno del PP Andaluz y con Susana Díaz y el PSOE Andaluz. En ambos casos nosotros nos hemos puesto en contacto con ellos. Moreno hizo una reacción a nuestra iniciativa vía Twitter y nos pusimos en contacto con él. Aún así queremos reunirnos también con ellos. En Andalucía también hay una buena posibilidad de cambio.

–¿Detectan en su generación mucha apatía hacia la política?

–Existe pasotismo pero no soy partidario totalmente de esa idea. Y es que eso ocurre porque no se está acercando la política a los jóvenes como debería. Los jóvenes lo ven como algo malo, negativo y de adultos. No es efectivo. Los jóvenes también somos más reacios a ella porque no se nos está dejando saber lo que es ni participar de ella. Ese el problema.

–¿Cómo está siendo el feedback que reciben por las redes sociales?

–Al día podemos llegar a ‘retuitear’ como unos 20 o 30 ‘tuits’ que nos llegan. También estamos en Facebook e Instagram. Donde más se mueve la gente es en Twitter, aunque empezamos a tener bastante movimiento también por Facebook. Creo que la efectividad en sí se produce cuando a la gente se le dan las cosas fáciles para participar. Por eso creo que la política se tiene que hacer de los ciudadanos.

La política nació en Grecia para los ciudadanos, pero si se desvirtúa y se aparta de los ciudadanos ya no es política, es otra cosa. Hemos llegado a ese punto de desvinculación y creo que eso se debe a que los políticos han llegado por ansia de poder y sin pensar en los que les han votado. La vocación es importante en cualquier trabajo y en la política mucho más. No es algo que le ocurra a todos los políticos, pero a la mayoría sí.

–Beben del descontento que también ha impulsado la creación de un nuevo partido como Podemos, ¿qué opina de él?

–Podemos y nosotros nos parecemos mucho. Pero nos diferencia algo importante, creo que la solución no está en crear un partido político. Todos los ciudadanos no quieren ser políticos y eso hay que entenderlo. Podemos no está cubriendo la parte total de los ciudadanos, cubre la de aquellos que quieren ser políticos pero hay otros que quieren seguir votando a su partido. Lo único que quieren es darle las directrices de lo que desean y que los partidos les escuchen. La solución no es hacer oposición, sino bajarles de la nube. Podemos me parece ejemplar e innovador, pero no cubre la necesidad de todos los ciudadanos.

–¿Su iniciativa se queda solo en el ámbito de la recomendación a los políticos?

–Sí, somos como una especie de Pepito Grillo, intermediarios entre los políticos y los ciudadanos. Somos una especie de canalizador e intermediario. Somos también la canalización del optimismo, hay muchos ciudadanos que nos están felicitando por que puedan expresar en 140 caracteres lo que ellos cambiarían.

Ver los comentarios