La vista de Chiclana ha regresado a la localidad, después de que un coleccionista privado lo haya comprado
La vista de Chiclana ha regresado a la localidad, después de que un coleccionista privado lo haya comprado - la voz
chiclana

Dos siglos caben en un museo

Hasta el mes de enero, mostrará un recorrido histórico, artístico y patrimonial sobre la devoción a San Juan Bautista en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La voz clamorosa al cielo de San Juan Bautista gritará durante las próximas semanas que una parroquia en su honor cumple 200 años. Y es que la exposición ‘Vox Clamatis. Arte e historia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista (1814-2014)’, comienza hoy. Lo hace con el claro propósito de convertirse en una de las exposiciones de arte religioso, arquitectura, artes suntuarias e historia más destacados de la Diócesis de Cádiz.

Además, se postula como uno de los momentos álgidos de la programación del Segundo Centenario, colmatando dos salas expositivas y el hall del Museo Municipal, situado junto a la Iglesia Mayor. El grueso de las piezas se eleva hasta las 70, con documentos arquitectónicos inéditos, fotografías de figuras importantes en la trayectoria de la Iglesia de San Juan Bautista y objetos de colecciones particulares e institucionales, con un significativo valor cultural, histórico y patrimonial.

Arranca ‘Vox Clamantis’, la muestra de la Iglesia Mayor

En este sentido, el primer edil chiclanero, Ernesto Marín indicó ayer durante la presentación de la muestra que «entre los objetos de mayor relevancia se encuentran tres planos originales, cedidos por la familia Solís, en los que se aprecia la planta general del templo, el trazado transversal y el longitudinal, además de otros cuatro planos de altares. Planimetría que fue diseñada por Torcuato Benjumeda».

Asimismo, explicó que «Benjumeda y Torcuato Cayón solían encargar sus obras a Franz Xavier Riedmayer, pintor que también está presente en la exposición con la pieza ‘El conde de Maule y Antonio Pizano ante el paisaje de Chiclana de la Frontera’, que data del 1806». la famosa vista chiclanera será una de las piezas centrales, después de que haya vuelto a la ciudad para quedarse, tras ser adquiridas por un coleccionista privado.

Además, también cabe destacar el retrato del prelado Chaves de la Rosa 'obispo pecador' (conocido así por la lápida funeraria de la Iglesia Mayor, donde está enterrado). Una pieza cuya concesión especial y temporal para la muestra viene a cargo del Ayuntamiento de Osuna. También se podrá contemplar lienzo de gran formato que proviene del Museo de Cádiz, atribuido a Luca Giordano y denominado ‘Predicación de San Juan Bautista’.

Destacarán piezas como la vista de la localidad de Riedmayer

Ernesto Marín señaló que «de la exposición del II Centenario del templo destaca la figura de San Juan Bautista, patrón de Chiclana, del que la Iglesia Mayor recibe su nombre. Las piezas trazarán un viaje por la historia de la iglesia, desde la primera piedra hasta la actualidad, así como la relevancia de la parroquia en el patrimonio, la cultura y la historia de Chiclana y de sus gentes».

Por su parte, el concejal de Cultura, José Manuel Lechuga subrayó que «esta exposición no hubiese sido posible sin el esfuerzo de las personas implicadas en la celebración, como es el caso de Juan Carlos Rodríguez, como coordinador y Jesús Romero Montalbán, como comisario. Además, «también ha sido muy importante, tanto la labor de Jesús Romero Aragón, el director del Museo de Chiclana, como la del párroco Francisco Aragón».

Por otra parte, el coordinador, Juan Carlos Rodríguez, presente en la rueda de prensa, destacó que se ha contado «con más de 20 colaboradores para la organización y preparación de la muestra, entre instituciones, entidades privadas y hermandades, y a las que hay que agradecerles su ayuda desinteresada».

Visitas

La Casa de la Cultura está organizando una agenda de visitas a la exposición en la que, desde el Ayuntamiento, se ha invitado a todos los centros docentes de la localidad para que acudan al Museo de la ciudad y conozcan de primera mano la historia, el patrimonio y, sobre todo, la evolución cultural de la localidad. Asimismo, la Delegación Municipal de Cultura hará un completo trabajo de difusión sobre los distintos actos que acompañan a la exposición para que llegue al máximo de personas

Ver los comentarios