El presidente catalán, Artur Mas, durante su comparecencia
El presidente catalán, Artur Mas, durante su comparecencia - inés baucells

La oposición acusa a Mas de buscar «manos negras» para tapar la corrupción

ERC arropa al presidente y vincula la investigación del 3% con el proceso independentista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos de la oposición han rechazado el relato exculpatorio del presidente Artur Mas en relación a la investigación sobre el supuesto cobro de comisiones del 3% que afecta a Convergència. Durante la comparecencia del líder convergente, todos los grupos, excepto ERC y CDC, le han reprochado que busque «manos negras» para tapar la corrupción de su partido, en alusión a las acusaciones de «juego sucio» del Estado.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, arropó al presidente catalán, al vincular la investigación sobre la financiación irregular de CDC con el proceso independentista. Ha acusado al Gobierno de España de tener una doble vara de medir sobre la corrupción. Ha proclamado, en un tono claramente preelectoral, que «no podrán impedir que se celebren las elecciones porque son legales» y se ha vanagloriado de que los catalanes «podrán decidir».

Por su parte, el primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha asegurado que fue el propio Mas quien contribuyó a rebajar el Estatuto en su negociación con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y que de su intervención, se deduce un reconocimiento de su fracaso en su estrategia de lograr más autogobierno. Iceta ha acusado al líder de CDC de esconderse en una candidatura conjunta, Junts pel Sí, en la que aparece como número 4, lo que el socialista interpreta como un deseo de tapar su gestión. Le ha preguntado sobre el programa electoral, desconocido, de una lista a cuyos miembros solo une el «sí» a la independencia. «Usted ha sido el peor presidente de la Generalitat recuperada», ha dicho.

«Usted es el presidente que más veces ha tenido que comparecer por los casos de corrupción de su partido», según Iceta, quien le ha invitado a aclarar si asumirá responsabilidades si la justicia demuestra que hubo pagos por trato de favor en la adjudicación de la obra pública. El líder del PSC ha recordado que la investigación sobre Teyco parte de una denuncia de ERC y PSC, no de «poderes del Estado».

El coportavoz parlamentario del PP, Santi Rodríguez, ha recordado que fueron los Mossos d'Esquadra quienes registraron el Palau de la Música en otra operación relacionada con la financiación irregular de CDC. También ha dicho que, desde 1978, se ha asistido al proceso de autogobierno de Cataluña más importante, por lo que «parte de una premisa falsa, de que no ha habido diálogo desde entonces». Rodríguez cree que «con el Estatuto, ustedes quisieron tapar el 3% que denunció Maragall en sede parlamentaria». Asimismo, ha negado el carácter plebiscitarias de unas elecciones convocadas según la ley española. «Señor Mas, usted va a la suya en un estado de derecho se cumplen las leyes, y no gustan, se cambian. No hay legitimidad sin legalidad», ha indicado el diputado popular.

Sobre la operación sobre la empresa Teyco, Rodríguez ha reiterado que la investigación parte de una denuncia de ERC y que quien investiga es un juzgado de El Vendrell (Tarragona). «No busquen manos negras, que no hay, sino manos largas», ha dicho. Rodríguez ha concluido con una frase en castellano, lo que ha suscitado murmullos desde la bancada convergente.

Por parte de ICV, su coordinador, Joan Herrera, se ha interesado sobre las acciones de la Generalitat sobre la crisis de los refugiados y los casos de violencia doméstica. Herrera ha acusado al PP de pretender «dar lecciones» cuando «tienen casos de corrupción y reducen la democracia», pero «tampoco me ha gustado su intervención, señor presidente. Usted habla mucho de Gobierno y poco de CDC».

Herrera le ha reprochado su mutismo sobre casos de corrupción que han afectado a Convergència durante 30 años, y que el extesorero de esta formación, Daniel Osàcar, mantenga despacho en la sede de CDC a pesar de estas inculpado por el expolio del Palau de la Música. «Usted preside un partido único, con un expresidente y un secretario general dimitidos (Jordi Pujol y su hijo Oriol Pujol) y una sede embargada», ha indicado el dirigente ecosocialista, quien ha aludido a papeles triturados en la sede de CDC tras el aviso de periodistas. «Lo que hace daño a Cataluña es envolverse en la senyera y no asumir responsabilidades», ha dicho.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que los catalanes «quieren saber si el presidente catalán sabía, conocía o aceptaba las mordidas del 3%. Porque han entrado en la sede de su partido, y no es la primera vez». Ha recordado que hay actualmente seis procesos judiciales en curso que afectan a CDC. «Lo que ha pasado durante estos años es que su tesorero ha sido inculpado y que un juez ha ordenado a una investigación. No es noticia que la policía investigue, la noticia es que se registre la sede de partido que gobierna Cataluña», ha dicho Rivera, tras expresar su sorpresa ante el reconocimiento de Mas de que fue informado de que se iba a realizar un registro.

«Su mayor enemigo ante el 27-S es la verdad, no hay casualidades, sino una serie de hechos que apuntan a la financiación irregular de CDC y a un sindicato de intereses», según Rivera, quien ha invitado a Mas a dejarse de «tópicos cutres e infantiles respecto a la Guardia Civil, no juegue a policías buenos y malos. Ya no cuela». Rivera cree que «hay que cambiar de gobierno, no de pasaporte» y ha cuestionado la «calidad democrática» que supone que el «líder de la oposición, Oriol Junqueras, no asista a la comparecencia para controlar al Gobierno y que la diputada de ERC pida el voto para nombrar presidente a Mas. Albert Rivera ha invitado a los catalanes a firmar la carta de dimisión de Mas «ya que usted no quiere irse».

Roger Montañola, diputado de UDC -esta formación ha intervenido al margen de Convergència pese a cohabitar aún en el Parlamento catalán-, ha rehusado valorar la investigación sobre la supuesta corrupción de CDC, y ha profundizado en el escenario postelectoral, advirtiendo de que se puede llegar a una situación de unilateralidad que «no es bueno para nadie» y que podría dar lugar a unas nuevas elecciones. El socialcristiano ha rechazado los «discursos épicos porque no son suficientes para llevar el día a día».

Jordi Turull, portavoz adjunto de CDC, ha asegurado que el 27-S será interpretado de forma plebiscitaria tanto por quienes defienden el «sí» como los que apuestan por el «no». Asimismo, ha asegurado que CDC aboga por la tolerancia cero en corrupción, pero también respecto a la "guerra sucia" porque "asistimos a un nuevo intento de ensuciar el nombre de Convergència".

Ver los comentarios