Montse Tonda, antes de la entrevista
Montse Tonda, antes de la entrevista - inés baucells

Montse Tonda: «Los políticos deben gestionar la realidad, no las emociones»

La candidata de UPyD a la alcaldía de Barcelona pone el acento en las políticas sociales que, según dice, el alcalde Xavier Trias ha olvidado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata de UPyD a la alcaldía de Barcelona, Montse Tonda, pone el acento en las políticas sociales que, según dice, el alcalde Xavier Trias ha olvidado. Está convencida de que su partido saldrá renovado de la crisis interna que sufre.

-¿Qué modelo de ciudad propone?

-Barcelona necesita que la convivencia sea una prioridad para las políticas del Ayuntamiento y actualmente no lo es. El modelo actual se hizo pensando en la atracción del capital. No sabemos cómo ese escenario turístico que está potenciando el alcalde Xavier Trias repercute en los ciudadanos, que son los grandes castigados.

-Pero el turismo es una inyección económica importante…

-Tenemos propuestas concretas. Por ejemplo, que el importe de la tasa turística o de lo que pagan los bares por sus terrazas, se destine a mejorar la calidad de vida de ese barrio.

Lo que no se puede hacer es lo que hace el señor Trias, que olvida el tejido vecinal, que además está muy arraigado muy bien estructurado.

-Su compañero, el candidato por L’Hospitalet de Llobregat, José Conde, es partidario de hacer una auditoría municipal. ¿Usted también?

-Por supuesto. Y no solo a nivel general, sino en particular, casos como el de la línea 9 del Metro es escandalosa.

-¿Qué tipo de fiscalidad aplicaría?

-Si tenemos superávit, si tenemos unas buenas arcas, quizá es el momento de dejar de apretar el cinturón a los vecinos, empezando por el IBI, que actualmente se aplica en su grado máximo. Hay que bonificar determinadas actividades económicas o aliviar fiscalmente a las familias. Y sobre todo, el Ayuntamiento no puede convertirse en la caja de ahorros de la Generalitat, no puede ser creditora de las derivas secesionistas del presidente Artur Mas.

-¿Hará campaña en los barrios?

-Ya llevamos meses acercándonos a los barrios. Ignorar la malnutrición infantil o las personas que viven en la calle es un fracaso como sociedad. Los vecinos se quejan de cosas muy básicas, como la movilidad en zonas con orografía difícil, aceras pequeñas o falta de ascensores. Y sobre todo, de los desahucios, se sienten completamente desamparados por el Ayuntamiento, que se dedica a enviar a la trabajadora social de turno y ya está.

-Al hablar de desahucios es inevitable pensar en Ada Colau, también alcaldable y muy combativa en este terreno. ¿Es una rival intratable?

-Debes prometer el cielo si quieres creyentes. Es eso lo que hace la señora Colau. Hoy día, la fe debe guardarse para uso privado, aplicarlo a la política es muy peligroso. Una persona que dice que no se va a meter en política y luego da el salto, es que no es demasiado coherente. Pero sí es cierto que Colau es capaz de canalizar la indignación de la gente.

-El PSC propone trasladar instituciones del Estado a Cataluña como gesto descentralizador, por ejemplo el Senado. ¿Qué opina?

-Nosotros creemos que el Senado no debería existir porque no es representativo ni hace una función tangible. Mover instituciones ahora con el coste que conllevaría, me parece un debate estéril y una propuesta de cara a la galería. A mí lo que me preocupa es la igualdad entre todos los ciudadanos. Todos los españoles deben tener los mismo derechos y deberes.

-¿Cómo se ha llegado a esta situación de máxima tensión soberanista?

-¡Es tan irresponsable politizar las emociones! Los políticos deben ser gestores de la realidad de la gente, no de sus emociones. Se ha radicalla fuerte campaña institucional que se ha hecho en ese sentido.

-¿Qué ha provocado la crisis en la que ahora se ve inmersa UPyD?

-No hemos alcanzado los objetivos deseados, no hemos conseguido que nuestro mensaje llegue a la gente. La crisis es real. Hay que cambiar algo, pero dentro del partido no hay acuerdo respecto a qué debe cambiarse.

-¿Es una cuestión de liderazgo?

-Simplificarlo en una persona me parece burdo. Después de las municipales tenemos un congreso extraordinario para abordar ese asunto.

-¿El pacto con Ciudadanos es posible?

-Yo creo que ahora no toca hablar de eso, porque tenemos una crisis interna. Cualquier asunto externo debe abordarse después. La crisis económica ha permitido que mucha gente se reinvente y descubra talentos ocultos. Yo creo en UPyD pasará lo mismo.

Ver los comentarios