poster Vídeo
Almunia, durante una comparecencia - afp

Almunia no descarta una declaración unilateral de independencia en Cataluña

El vicepresidente saliente de la Comisión Europea espera que n se produzca, aunque cree que hay políticos catalanes que pueden «llevar adelante sus ideas a una mayoría del Parlamento»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente saliente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este viernes que no espera que se produzca una declaración unilateral de independencia en Cataluña, pero que no lo descarta.

«Una declaración unilateral de independencia... Hay quienes dicen que no sueñan en otra cosa más que en pronunciarla. Espero que no se produzca, pero no lo descarto porque veo que hay políticos que están muy activos en Cataluña y que pueden en su día tener la capacidad de llevar adelante sus ideas a una mayoría del Parlamento de Cataluña», ha dicho Almunia en un encuentro con medios en su último día en la CE.

«Ojalá no se produzca, pero se podría producir», ha dicho el vicepresidente saliente de la CE, quien ha agregado, no obstante, que la «pregunta inmediata que me hago y que les he hecho a alguno de ellos es que al día siguiente ¿qué pasa?.

Y ahí las respuestas son muy vagas», indicó.

En opinión de Almunia, el diálogo es el instrumento adecuado para solucionar el debate en torno a la independencia de Cataluña, aunque en sí mismo no defina la salida.

«Es el cauce a través del cual se puede encontrar una salida, un punto de acuerdo, una disminución de las tensiones, un acercamiento de las posturas... Esto no va a surgir por casualidad ni va a haber un 'big bang' de repente que nos ofrezca una solución a una situación que es muy complicada y que dura ya demasiado tiempo sin que formalmente se estén buscando soluciones en torno a la mesa», ha dicho.

Almunia ha subrayado que la solución «no se va a encontrar fuera del ordenamiento jurídico-constitucional», pero que «si este no es capaz de ofrecer la fórmula», entonces «también habrá que acordar cómo se modifica este marco, pero todo de manera acordada».

El comisario español también explicó que no ha habido «ningún análisis colectivo» en el colegio de comisarios de la CE sobre Cataluña y Escocia.

Ver los comentarios