Los actores de «Polònia, el musical», caracterizados como los principales dirigentes políticos
Los actores de «Polònia, el musical», caracterizados como los principales dirigentes políticos - minoria absoluta
teatro

Artur Mas declara la independencia en Teatro Poliorama

El programa satírico «Polònia» se transforma en musical para sacar punta a la actulidad política catalana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de «Polònia, el musical» fue un día a cenar al restaurante La Camarga de la calle Aribau después de un ensayo larguísimo. Y salió el tema de dónde podrían hacer la presentación del espectáculo… Dit i fet. Uno de ellos propuso hacerla en ese local porque simboliza muy bien la sátira de la política catalana; ahí fue donde se reunieron la exnovia de Jordi Pujol Junior y Alicia Sánchez-Camacho para hablar de temas que poco después salieron a luz de la mano de un espionaje.

Con el trasfondo de las escuchas, el elenco llegó caracterizado para explicar las claves de este espectáculo que traslada la actualidad más rabiosa de la política catalana al escenario del Teatro Poliorama. «La acción se traslada a un momento decisivo para Cataluña -explica Toni Soler, coordinador de contenidos y uno de los autores-.

Y como buena comedia habrá muchas sorpresas».

De la mano de Jordi Galceran

Los guionistas del programa televisivo Polonia han trabajado durante tres meses codo a codo con el dramaturgo Jordi Galceran para confeccionar un guión teatral. «Cuando recibí la propuesta dije que sí muy rápido y cuando colgué el teléfono pensé que me había precipitado», confiesa Galceran, que nunca había participado en una trama tan política. Con todo el humor que respiran los gags televisivos, «Polonia, el musical» sube a escena una hipotética declaración de la independencia.

«Artur Mas convoca a los partidos aliados una noche en un hotel para anunciarles sus planes –desvela Galceran-. Fuera del hotel se ha armado una buena de la mano de Carme Forcadell, Muriel Casals y compañía». Este es el pistoletazo de salida de un musical con temas de «Les Miserables», The Clash, Michael Jackson, Cole Porter y «Mar i Cel», entre otros.

El primer episodio del programa «Polònia» se emitió el 16 de febrero 2008 y desde entonces ha cautivado a un gran grupo de fans que seguro que serán los primeros en comprar entradas para su versión musical. Ocho años después se convierte en un montaje teatral. «La gente quiere venir a ver a los veinte personajes de Polonia», apunta Galceran que confía plenamente en los actores. Bruno Oro es Mas, pero algunos de los actores tienen que desdoblarse como el caso de Ivan lavanda que da vida a Junqueras e Iceta o Xavi Serrano que es Herrera y Duran.

El 7 de noviembre sube el telón. Las funciones posteriores al 9N estarán abiertas a posibles cambios para ajustarse a la actualidad. Una vez más, la productora Minoría Absoluta arriesga con su apuesta.

Ver los comentarios