Los Reyes, en los Premios Impulsa celebrados en Gerona, con Artur Mas en segundo plano
Los Reyes, en los Premios Impulsa celebrados en Gerona, con Artur Mas en segundo plano - inés baucells

El Rey pide ante Artur Mas «desterrar los enfrentamientos« y «no dividir»

Felipe VI y la Reina Letizia presiden la entrega de los Premios Fundación Princesa de Gerona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de hacer un llamamiento a la unidad con motivo del 30 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea (UE), en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid, el Rey Felipe VI ha insistido hoy con este mensaje. Pero lo ha hecho en Cataluña, y ante el presidente de la Generalitat embarcado en su proyecto secesionista, Artur Mas. Durante el discurso que da inicio oficial al VI Fórum Impulsa, celebrado en Gerona. El monarca ha recordado que nuestro país decidió “hace muchos años”, “mirar hacia el futuro y no el pasado”, “desterrar los enfrentamientos para siempre”, “sumar y no restar”, “unir y no dividir”.

Los Reyes Felipe VI y Letizia han presidido esta tarde la entrega de los Premios Fundación Princesa de Gerona, prólogo de la sexta edición del Fórum Impulsa, que promueve la emprendeduría entre los más jóvenes y que se desarrollará mañana en el Palacio de Congresos de la capital gerundense.

En su discurso, tras la entrega de premios a los galardonados, Felipe VI recordó que su presencia el año pasado en el Fórum Impulsa fue pocos días después de proclamarse Rey. De hecho, Cataluña fue la primera comunidad autónoma que visitó tras proclamarse primer monarca. Años atrás, ha rememorado Felipe VI, en la presentación de la Fundación -que hasta el año pasado llevaba el nombre de Príncipe de Gerona y que ahora lleva el nombre de Princesa de Gerona, en honor a la infanta Leonor-, “afirmé que se trataba de un proyecto integrador y sin exclusiones, que asumía la esperanza de una España que decidió hace muchos años mirar hacia el futuro y no hacia el pasado”. “Que decidió sumar y no restar, unir y no dividir -ha añadido- , que decidió desterrar los enfrentamientos para siempre y que había elegido el camino irrenunciable de una convivencia democrática en la diversidad basada en la libertad, el civismo y el respeto”.

El monarca ha definido como “un gran logro colectivo” la incorporación de España a la UE. “Un gran éxito de todos, basado en la unidad y en el objetivo común de ciudadanos de Cataluña y de toda España de construir una sociedad mejor para cada hombre y mujer de nuestro país”. “Y por ese camino debemos continuar avanzando, a pesar de las dificultades, con serenidad y con determinación. Convencidos de que esa es la senda apropiada. Seguros de que ese es el rumbo correcto”, ha afirmado Felipe VI en su discurso, pronunciado en castellano, catalán e inglés.

El “rumbo correcto” dijo el Rey ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tan aficionado a los símiles náuticos en sus discursos. A diferencia del año pasado, Mas ha escuchado el parlamento del Rey que abre el Fórum Impulsa. Se sentó al lado de él de la Reina Letizia en la primera fila de la platea del auditorio del Palacio de Congresos de Gerona. Junto al “president”, su esposa, Helena Rakosnik, así como otras autoridades como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, o el alcalde de Gerona, Carles Puigdemont (CiU).

El año pasado, Mas que ostenta la vicepresidencia de la Fundación Princesa de Gerona por razón de su cargo de presidente de la Generalitat, acudió a última hora a la inauguración del Fórum Impulsa. No presenció el discurso inaugural del Rey y se sumó directamente a la habitual cena del patronato de la Fundación Princesa de Gerona (FPdGi). Previo saludo cordial y protocolario con el monarca.

Premiados

Investigadores, proyectos sociales y una arquitecta han sido galardonados este año con los Premios Fundación Princesa de Gerona, recibiendo su premio de manos del Rey.

El galardonado en la categoría de Empresa es el catalán Bernat Ollé (Reus, Tarragona, 1979), que ha centrado su carrera en el desarrollo y comercialización de innovaciones en el ámbito de las ciencias de la salud. Una de sus compañías, Vedanta, desarrolla una clase de fármacos para enfermedades autoinmunitaria.

En la categoría de Investigación ha sido galardonado el también químico Samuel Sánchez (Terrasa, Barcelona, 1980), que trabaja en el diseño de nanorrobots autopropulsados que navegan por el interior del cuerpo humano con finalidades médicas como la dosificación precisa de fármacos.

El premio de la FPdGi de la categoría Artes y Letras ha recaído en la arquitecta gerundense Olga Felip, nacida en 1980, cuya obra ha sido expuesta en Barcelona, Madrid, Venecia, Londres o Tokio.

En la categoría Social, el premio será para el gijonés Héctor Colunga, quien se ha destacado por su vinculación a iniciativas comunitarias como la que encarna la Fundación Marianao de Sant Boi de Llobregat.

Por último, el premio FPdGi en la categoría de Entidades es este año para la Fundación Secretariado Gitano, que trabaja desde hace 30 años a favor de la inclusión social de esta comunidad.

Ver los comentarios