el oasis catalán

Genios

La contabilidad creativa y recreativa sirve para justificar un mandato democrático pro independencia que en realidad no existe

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El independentismo siempre gana. Incluso, cuando pierde. En las autonómicas del 27-S ganó en escaños, pero no en votos. Pues, no. Resulta que también ganó en votos, porque adjudica al «sí» una parte de papeletas de Catalunya sí que es pot y de Unió. Da igual que -durante la campaña electoral- Junts pel Sí dijera que los votos de Catalunya sí que es pot y Unió se contarían como un «no». Da igual que la propia CUP dijera que el «plebiscito» se había perdido. Todo eso da igual y no cuenta frente a la contabilidad creativa y recreativa de un Junts pel sí que manifiesta un notable grado de sofisticación geográfica y matemática.

Me explico. Dicen que el independentismo ganó en 907 de los 942 municipios de Cataluña.

Un exitazo. Pero, no tienen en cuenta que, en la mayoría de los casos, se trata de municipios de muy pocos habitantes. Y lo cierto es que el independentismo no llegó al 48 por ciento de los votos. Prosigo. Dicen que estas elecciones autonómicas han desmentido el mantra de un área metropolitana barcelonesa mayoritariamente no independentista. Falso. El recuento indica que el 68 por ciento de los nuevos votantes -mayoritariamente del área metropolitana de Barcelona- han ido a los partidos no independentistas.

¿Así se acaba con el mantra? La contabilidad creativa y recreativa continúa: si todos los residentes en el extranjero hubieran ido a las urnas a depositar su voto, el triunfo independentista sería mayor; con 90.000 votos más, el independentismo llegaría al 50 por ciento; si se cuentan -menuda sutileza retórica- las «fuerzas no definidas», el independentismo alcanzaría el 55 por ciento de votos. ¡Cuánta inteligencia desperdiciada!.

La contabilidad creativa y recreativa sirve para justificar un mandato democrático pro independencia que realmente no existe. Dato curioso: antes de las elecciones, el independentismo afirmaba que el mandato existía con el 50 por ciento de votos más 1; después de las elecciones, basta el 50 por ciento de votos menos 2. Son unos genios

Ver los comentarios