el oasis catalán

Peronistas

Con toda probabilidad, este 11 de septiembre el peronismo -en su versión nacionalista catalana- volverá a la calle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con toda probabilidad, este 11 de septiembre el peronismo -en su versión nacionalista catalana- volverá a la calle. ¿El peronismo? Consulto la página de Juan Domingo Perón y enumero algunas características de la doctrina: «La verdadera democracia es aquella donde el gobierno se ajusta a lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo… El peronismo es esencialmente popular… El peronista trabaja para el Movimiento… Para un peronista de bien, no puede haber nada mejor que otro peronista… La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional… Los dos brazos del peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social… Como doctrina política, el justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con la comunidad… Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana… En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo».

Si ustedes sustituyen «peronismo», «justicialismo» y «peronista» por «independentismo» e «independentista», «movimiento» por «proceso», «patria» y «Argentina» por «Cataluña», si ustedes hacen eso, convendrán en lo dicho: el nacionalismo catalán es una variante mediterránea del peronismo. Ese nacionalismo que reclama que el «pueblo» -en un ejercicio de seducción e identificación populistas- delegue la soberanía en un proceso/movimiento -en un líder- que ha de llevar a buen puerto los derechos e intereses corporativos de la nación y el Estado en construcción.

El 11 de marzo de 1949, la Convención Constituyente argentina sancionó un nuevo texto reformado que incorporaba lo siguiente en el Preámbulo: «la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana» que promueva «el bienestar general» y «la cultura nacional».

En el Preámbulo de la Constitución de una hipotética República Catalana se incorporaría -cortar y pegar- ese texto tal cual aparece. Peronistas.

Ver los comentarios