los martes, toros

La gran manifestación taurina

Si se suman todos los que han participado de una u otra forma en todas las fiestas taurinas, nos encontramos con la gran manifestación, la misma que cada día durante el verano se repite en multitud de rincones del resto de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De Olot a La Senia, de Vidreres a Nules, de Girona al Delta... ¿Cuántos miles de catalanes han disfrutado y disfrutan durante los meses de verano de mañanas, tardes y noches de toros? Días del toro en la calle, un rito renovado, una tradición a la que muy pocos quieren renunciar. El toro en la calle, la Tauromaquia más popular, al margen de esteladas de más o de menos.

Si se suman todos los que han participado de una u otra forma en todas las fiestas taurinas, nos encontramos con la gran manifestación, la misma que cada día durante el verano se repite en multitud de rincones del resto de España. Corridas de toros, novilladas, festejos de rejones, capeas, suelta de vaquillas, recortadores...

El toro en toda su dimensión y en todas sus facetas. Miles, decenas de miles de catalanes, de riojanos, navarros, aragoneses, castellanos... viviendo un pasión, una verdad frente a la gran mentira política que se llevó las corridas de toros de Cataluña, una historia que ahora se repite en muchos otros lugares propagada de forma vertiginosa.

Una parte muy importante de la sociedad sigue disfrutando de toro, miles, decenas de miles... cada tarde en manifestación hacia la plaza, hacia las calles en donde se renueva la liturgia del toro. Algo que no puede borrarse fácilmente de la idiosincrasia de tantos y tanto pueblos y ciudades españolas. Podrán seguir prohibiendo en busca de no se sabe bien qué derechos de los animales, podrán seguir jugando con su política abolicionista, pero son ciegos si no ven las raíces de la Fiesta. Porque la Tauromaquia no solo son las corridas de toros, lo más fácil de atacar con demagogias animalistas; la Tauromaquia sigue estando en el pueblo, también desde Girona al Delta, en Vidreres, en Nules en Amposta, en Olot..., en esa Cataluña real se vive con pasión el toro, esteladas de más o de menos al margen.

Ver los comentarios