Esteladas y senyeras en un edificio de Vic
Esteladas y senyeras en un edificio de Vic - efe

El «no» a la independencia de Cataluña crece y gana por siete puntos al «sí»

El rechazo a la secesión amplía su ventaja y crece dos puntos en dos meses, situándose en el 50%, según el barómetro del CEO

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Crece el no y baja el sí y aumenta la distancia entre los detractores y los partidarios de la independencia de Cataluña. Así se desprende del último barómetro de opinión política que ha presentado este viernes Centro de Estudios de Opinión (CEO), que revela que el 50% de catalanes ha contestado «no» a la pregunta «¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?». Por su parte, el 42,9% diría «sí», el 5,8% no lo sabe y el 1,3% no contesta.

El propio director del CEO, Jordi Argelaguet, ha destacado que los partidarios del «no» amplían su ventaja respecto al último barómetro de hace apenas dos meses. En aquel momento los partidarios del no estaban en el 48% mientras que el sí representaba el 44,1%.

Argelaguet ha interpretado que es una diferencia «bastante importante» y que los partidarios del «no» amplían y consolidan su ventaja porque han conseguido captar a los que en el pasado se mostraban indecisos, algo que no han conseguido los partidarios del «sí».

Podemos, tercero

En el mismo examen de opinión, CiU y ERC empatarían en intención directa de voto con un 13,3% cada una si se celebrasen ahora elecciones al Parlament, y Podemos quedaría tercero con el 10,8% de los votos.

La encuesta también arroja que en cuarta posición estaría el PSC (9,2%), seguido de la CUP (7,6), C's (6,6); ICV-EUiA (3,5) y el PP (2,4), que cerraría la lista de partidos.

El director del ente ha explicado que en esta ocasión el barómetro sólo ofrece intención de voto y no estimación, ya que las encuestas se hicieron del 2 de junio al 24, y en aquellos días se rompió CiU: «Viendo cómo cambiaba el panorama político, me pareció que lo adecuado era no ofrecer estimación de voto porque una de las fuerzas no estará en las elecciones».

Ver los comentarios