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Mujeres sostenibles

La sostenibilidad es un buen negocio y alcanza su mayoría de edad como estrategia fundamental para el marketing, porque hay que pensar que los negocios tienen que ser a la vez sostenibles y rentables

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La sociedad aspira a una regeneración total y no solo política. La economía del futuro será regenerativa o no será. Las cosas cambian a tal velocidad que las compañías que aspiran a sobrevivir, a ser sostenibles, deben responder a la reclamación social de actitudes responsables con el medio ambiente, las comunidades, los consumidores y, en definitiva, con el futuro.

La sostenibilidad es un buen negocio y alcanza su mayoría de edad como estrategia fundamental para el marketing, porque hay que pensar que los negocios tienen que ser a la vez sostenibles y rentables. Es la única opción realista a medio y largo plazo. Para las empresas resulta crítico encontrar la manera de transformarse. Naturalmente, ya no sirve la responsabilidad social corporativa (RSC) como mero escaparate.

El cambio debe producirse desde dentro para que sea realmente transformador. Nadie exige a una empresa o una marca que sea perfecta, pero sí honesta y transparente, base para construir una relación de confianza. De reimaginar, rediseñar y regenerar se hablará en el IESE del 27 al 28 de abril en el Sustainable Brands que se celebrará en Barcelona de la mano de Koann Skzyniarz, su fundadora, y José Illana, de Quiero salvar el mundo haciendo marketing.

Otra mujer, Aurélie Salvaire, fundadora de The A factor, también ha elegido la ciudad condal, donde reside, para organizar TEDx Barcelona Women 2015 en junio próximo, un encuentro dedicado a la inversión en mujeres emprendedoras, sin olvidar el fundamental papel de la implicación masculina. TED son las siglas de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres campos que, conjuntamente, están dando forma al futuro. Ser inclusivo también resulta rentable. Preocuparse por la mayoría de la Humanidad es ocuparse por la situación de la mujer en el mundo. No sólo desde la perspectiva de invertir en quien ostenta el 85% de las decisiones de compra. Tampoco hay que limitarse a decir en todo momento el masculino y el femenino de cada palabra para evitar un lenguaje sexista.

El formato de TEDx pivota en ponencias de historias vividas. Algunas son de superación y desgarradoras. Es el caso de Mariane Pearl, que también vive en Barcelona después de perder a su marido, el reportero de The Wall Street Journal Daniel Pearl, tras ser secuestrado y brutalmente asesinado por extremistas islámicos paquistaníes cuando ella estaba embarazada de cinco meses. Es autora de «Un corazón invendible», que en la gran pantalla encarnó Angelina Jolie en el papel de Mariane. Ahora trabaja en la campaña impulsada por Salma Hayek, Beyoncé y Frida Giannini para robustecer la voz de la mujer en el mundo.

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