Carnaval de Cádiz

'Los plácidos domingos': «Es un orgullo que digan que nos parecemos a Juan Carlos; lo he mamado toda la vida»

Carmelo, el hijo del reconocido integrante de las agrupaciones del Capitán Veneno, reconoce que están en una nube: «Creo que el éxito ha sido por el estilo, la manera de hacer chirigotas que quedó libre desde que se fue Aragón»

Carmelo, con la chirigota 'Los plácidos domingos'. Manuel Fernández
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La chirigota de los pibes 'Los plácidos domingos' se ha convertido en una de las sensaciones del COAC 2024. Simpática, desvergonzada, fresca, con su puntito macarra pero traído siempre al Carnaval. La impulsa un aire juancarlista por su estilo, su aire, y encima en el centro destaca Melo, el hijo del 'sélebre' Carmelo de las agrupaciones de Aragón.

Hay quien percibe mucho de la esencia del Capitán Veneno en sus orígenes. 'El peasso coro' o 'Los tintos de verano'. Los chicos, que suman poco más de 20 años cada uno, interpretan su repertorio en un figurado mercado de Abastos si bien ellos están en una nube. «Estamos muy contentos, flipándolo. No paro de repetir estas tres frases: es una locura, una pasada, una colgaera».

A Carmelo junior le encanta que les asemejen a esas chirigotas donde brillaba su padre. «Yo es que lo he mamado toda la vida. Es un orgullo que digan que nos parecemos a Juan Carlos», reconoce. «Creo que ha sido por el estilo, la manera de hacer chirigotas que quedó libre desde que se fue Aragón. El rollo canalla. Irónico, doble sentido, y la frescura de los veinte y pocos años. Son caras nuevas, se nos ven los rostros de felicidad todo el tiempo. En Carnaval está todo muy repetido y nosotros somos algo diferente», concluye. «Es lo que nos asemeja, no hemos buscado nada».

Ha sido este 2024 cuando le han dado un giro a su chirigota. «El año pasado éramos más clásicos, un estilo que también lo defendemos a muerte. No en vano a nosotros nos ha sacado Manolín Gálvez, que más clásico es imposible». Pero «yo es que lo he mamado toda la vida. Juan Carlos Aragón. Aunque en nuestro grupo de amigos pasábamos rápido del 'Vuelve ya el tres por cuatro' y el popurrí de 'Flamenkito apaleao' y 'Los panteras'. Por eso que nos digan que suena a Juan Carlos es de los mayores halagos. Yo he mamado eso. Y son cosas que se han perdido», lamenta. Y eso que tiene 23 añitos.

Melo lleva «en la hebilla del cinturón una foto de yo siendo un bebé con mi padre en 'Los panteras'. También llevó su pañuelo de ese año». En la chirigota llevan más detalles, con retales de Los inmortales o Los Yesterday. «Si mi padre es el que lo vivió en su momento, vivirlo yo ahora es una pasada. A mi padre le ha gustado mucho la chirigota porque le recuerda a su época. Otras veces me ha dicho que es una porquería», confiesa. Y es que si alguien sabe de Carnaval y chirigotas míticas, ese es su progenitor.

Carmelo, con su padre. LA VOZ

Esta noche les llega la hora. Un miércoles que será otro plácido domingo junto al Mercado. La incógnita es saber si cumplirán con su presencia como un trámite, o buscarán un pase más que ya sería algo épico. «Nunca esperamos nada, no vamos con ninguna pretensión. Era el año en adultos, al igual que el año pasado»

«Iremos en nuestra misma línea. Surrealismo, poca vergüenza, ironía, cara de mármol y a disfrutar. Tenemos repertorio. Sin pretensiones pero hemos ido metiendo cosas todos estos meses». Y es que «somos muy pamplinosos. No paramos de decir tonterías cada vez que nos juntamos y así nos van saliendo cuplés y pasodobles».

La chirigota de los pibes, un grupo de amigos

Es fácil intuirlo al verlos moverse en escena. Esta chirigota de los pibes es un grupo de amigos, que «llevamos juntos desde infantiles», y por eso es «algo muy bonito, especial. Quedamos para la chirigota, para tomar algo o para jugar al fútbol», explica.

«Es grande y bonito que nos esté pasando esto, porque nosotros vivimos y morimos por el Carnaval, aunque suene exagerado», señala. Y tanto. Estudiante de Ciencias del Deporte en la Universidad de Cádiz, le ha cogido el Concurso en plena época de exámenes. «He tenido examen al día siguiente tanto de preliminares como de cuartos. Ya este jueves ha pasado», menos mal. Y el sábado tampoco tiene.

Sus autores, Joaquín y Joselini, empiezan a hacerse un hueco en la fiesta. «Joaquín salía en 'Los mesetarians' (antigua anganguíssima') y Joselini tiene su romancero, 'Vota Joselini'«, del pasado año. De la calle y del romancero aportando su visión particular al COAC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación