COAC 2022

El jurado del Falla que puntúa con el oído y el corazón

Jesús Espiñeira se ha convertido en la primera persona ciega que forma parte del jurado del COAC en adultos

Jesús Espiñeira, jurado de comparsas y coros del COAC 2022. Nacho Frade

Nuria Agrafojo

Sin más herramientas que sus aventajados oídos y su sensibilidad, Jesús Espiñeira se ha convertido en la primera persona ciega en formar parte del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2022 (COAC) . Un reto y un sueño para un amante de la fiesta pero, sobre todo, una demostración de que no hay más límites de los que nos ponemos nosotros mismos.

«¿Pero un ciego puede puntuar?» . Ésta fue la pregunta que a buen seguro se hicieron muchos aficionados cuando se dio a conocer la configuración del jurado del COAC presidido por Ana Barceló. «Pues claro que sí», contesta Jesús, que lleva toda una vida dedicado a la música y siguiendo el Carnaval de Cádiz.

A sus 59 años, puede presumir de haber formado parte de la mítica comparsa 'El Bache' y de haber contribuído a la incorporación de todo tipo de instrumentos a los coros, donde ha participado en una decena de orquestas. Esta afición por el Carnaval de Cádiz siempre ha estado muy ligada a su amor por la música, que le llevó a vivir dos años en Estados Unidos y le ha permitido formar parte de la Coral de la Universidad de Cádiz.

Una experiencia y unos conocimientos más que demostrados para poder juzgar a los coros y comparsas que se han presentado a este certamen de coplas. Su única barrera, que es poder ver los tipos, ha sido suplida con las explicaciones de toda una experta en la materia como Mari Pepa Marzo, que combina su labor como presidenta del jurado con sus ajustadas descripciones para que Jesús pueda recoger lo mejor posible las puntuaciones del disfraz y la puesta en escena en su grabadora.

Sí, hablamos de grabadora porque este Ingeniero Técnico Industrial no usa libreta para su labor . Su método consiste en llevar una pequeña grabadora encima para ir dejando constancia de la puntuación de cada una de las piezas del repertorio que hay que puntuar. «Yo presto atención, lo pienso un poco y hago una grabación, y ya luego se lo paso al personal de apoyo, que se encarga de anotarlo en la ficha», explica Espiñeira.

Un oído privilegiado

Jesús ocupa el lugar con menor visibilidad del palco del jurado y siempre mira al frente, pero no se pierde ni un detalle de lo que ocurre en el escenario. «El otro día le pregunté a mi compañero si a la agrupación que estaba cantando le habían caído papelillos y se quedó sorprendido. Le dije que era por el sonido de los pies sobre el escenario. No es el mismo cuando éste está cubierto de papelillos y cuando no», explica el experto jurado como ejemplo del desarrollo que puede alcanzar el oído de una persona ciega y los matices que ésta puede percibir a diferencia de las personas que ven.

«Llevo 20 años escuchando Carnaval por la radio y haciéndome idea de lo que escucho sobre el escenario, y no hay Concurso que no pise el Falla, por lo que no veo limitaciones de ningún tipo para ejercer la labor que estoy desarrollando. No es tan complicado», explica.

Con respecto a los aplausos y los gritos del público , el ingeniero asegura que «no me molestan para nada, porque no me impiden escuchar nada, ya que yo estoy concentradísimo en las agrupaciones. En la música, la letra y la afinación. Y tampoco me dejo influenciar por él», advierte este vocal de comparsas y coros, que agradece enormemente la confianza de la presidenta del jurado.

«Nunca me hubiera podido imaginar una experiencia tan bonita, tan especial», confiesa este enamorado de la fiesta, que aún recuerda cuando sus ojos le permitían ver y disfrutar del Carnaval de Cádiz en todo su esplendor.

Y es que Espiñeira no nació ciego. Fue a los siete años cuando se le diagnosticó una degeneración macular, que le hizo ir perdiendo paulatinamente la visión a lo largo de su vida hasta hace unos diez años, cuando dejó de ver por completo. Una oscuridad que sólo se percibe en sus ojos, a tenor de la sonrisa que desprende y del espíritu de superación que atesora. Un jurado para la historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación