Carnaval de Cádiz

Quién es quién en el jurado oficial del COAC 2023

CARNAVAL DE CÁDIZ

Estas son las personas que puntuarán a las distintas agrupaciones durante un concurso que arrancará el sábado

Fechas del COAC 2023: Las sesiones del Falla, día a día

Este es el orden de actuación del COAC 2023, el Concurso de Carnaval del Falla en Cádiz

Foto de familia del jurado oficial del COAC 2023. L.V.

El jurado oficial del COAC 2023 ha hecho su puesto de largo en un acto celebrado en la Taberna Las Banderas. De esta forma, a cuatro días vista del inicio del concurso, los aficionados pueden poner cara a todas las personas encargadas de puntuar a las agrupaciones.

Liderados por Francisco Javier Ramírez 'Chato', presidente, seis mujeres y seis hombres son quienes evaluarán el trabajo de los coros, comparsas, cuartetos y chirigotas que estén año volverán a las tablas del Falla durante los meses de enero y febrero. En total son 15 miembros los que componen el jurado, ellas vinculadas de una forma u otra con el carnaval: presidente, diez vocales, dos suplentes, un secretario y un asistente.

De izquierda a derecha en la imagen superior, aparecen Carlos Mera, Verónica Sánchez, Carlos Benot (al fondo), Inmaculada Serrano (en la parte delantera), María del Carmen Vivas, Rocío Díaz, José de la Rosa (al fondo), Antonio García, Ana María Mayí, Miguel Ángel Rodríguez (al fondo), Sebastián Sánchez 'Melli', Patricia Andrés, Antonio Blanco (al fondo), 'Chato' y Domingo Acedo.

Presidente

Francisco Javier Ramírez 'Chato' es un comparsista de dilatada experiencia que durante muchísimos años ha salido en la comparsa de Joaquín Quiñones hasta la retirada del que será pregonero de este año. Este arqueólogo de profesión asume la presidencia del COAC con la intención de que «todo salga bien» y sabiendo que «estos cargos son los más desagradecidos del mundo porque como lo hagas bien, nadie te lo va a agradecer. Pero como te equivoques, te dan hasta en el carnet de identidad».

Pese a todo, la labor de puntuar corresponde a los vocales y serán ellos quienes dictaminen el éxito de unas u otras agrupaciones. «Aficionados al carnaval somos todos y entiende todo el mundo o no entiende nadie porque esto es una cuestión de gustos, algo objetivo». «Lo complejo de esto es que esa subjetividad hay que llevarla a lo matemático, pero de eso me he encargado yo en las reuniones previas para que sean capaces de llevarlo al plano matemático sin que haya errores técnicos».

Vocales de chirigotas y cuartetos

- Verónica Sánchez: maestra de profesión, tiene experiencia saliendo en la modalidad de coros, habiendo salido en varios concursos con la agrupación de Luis Rivero.

- Rocío Díaz: conocida como 'Rocío la de las fotos', esta fotógrafa ha estado estrechamente vinculada con el carnaval al encargarse de realizar reportajes a distintas agrupaciones.

- Patricia Andrés: ha sido autora de agrupaciones infantiles y juveniles, donde incluso ha logrado varios primeros premios. Trabaja como camarera y su experiencia carnavalera es dilatada.

- Antonio García Serrano: ha salido de guitarra y también cantando en el coro de Paco Mora. Trabaja de repartidor de Seur y «estaba deseando que acabarán los Reyes porque se ha hartado de trabajar», expone 'Chato'.

- Carlos Benot: su trayectoria de más de dos décadas saliendo en comparsas le avala, con autores como Joaquín Quiñones, José Luis Bustelo o Kike Remolino. Trabaja como repartidor.

Suplente:

- Miguel Ángel Rodríguez: Es el único miembro del jurado que ya ha sido vocal anteriormente. Es informático, trabaja en el SAS, y su formación puede ser valiosa en caso de que se presente algún problema técnico en la trasera del palco.

Coros y comparsas

- Inmaculada Serrano: ha tocado el laúd en muchos coros, estando ligada en los últimos años en el de Paco Mora. Es dependiente de una tienda, aunque ahora está recuperándose de un problema de salud.

- María del Carmen Vivas: Fue ninfa del carnaval hace años y conoce los entresijos de la fiesta, siendo una ferviente aficionada de la fiesta. Es trabajadora de Zona Franca.

- Antonio Blanco: Ha salido con el presidente del jurado en agrupaciones como 'En propia mano' o 'La Cárcel Vieja' pero también ha compartido tablas con el padre de 'Chato' en 'Noches de Falla', lo que pone de manifiesto su largo recorrido en el carnaval gaditano. Es comercial de Coplaga.

- Carlos Mera: Figura muy reconocible del Carnaval de Cádiz. Ha salido con muchos de los grandes autores del carnaval como Juan Carlos Aragón, Tino o Jesús Bienvenido. Es psicólogo clínico y trabaja como profesor universitario.

- José de la Rosa: Su relación con el carnaval salió en la cantera cuando empezaba Tino Tovar y compartió escenario con David Palomar, Dani Obregón o Kichi. Con la caja. Parlamento de Sal con Villegas. Club de fans de estrellita castro, Sánchez Reyes Carapalo. Trabajador de Salvamento Marítimo.

Suplentes:

- Ana María Mayí: Está estrechamente ligada al carnaval por lazos familiares y es propietaria de una editorial en la que da difusión a obras de autores gaditanos.

Asistente y secretario

Asistente:

Sebastián Sánchez 'Melli': encargado de toda la labor administrativa en la comparsa de Quiñones, ejercerá de enlace con las agrupaciones para recoger las letras y mediar en cualquier proceso durante las sesiones. Su trabajo es limpiador de cristales de escaparate de madrugada: «Como lo hace de madrugada, fíjate lo que va a dormir durante eso mes. Eso demuestra lo que puede llegar a gustar el carnaval».

Secretario:

Domingo Acedo: se trata de una figura indispensable en cuanto al papeleo y al conocimiento que tiene de los procesos dentro del carnaval. Ya se encuentra jubilado tras su carrera profesional como militar.

«Mi papel es que salga todo bien»

Cuenta el presidente que la elección de los vocales, en los que hay paridad en cuento al número, se ha basado en el conocimiento que tiene de esas personas: «A alguien que conozco, tengo la autoridad moral de poder sentarme y que me explique con claridad qué ha sucedido si pasa algo. Eso ha pesado más que el currículum carnavalero, que todos tienen el suyo». «Si hay un debate y la cosa se calienta, si no conoces a esa persona, ese vocal te puede dar el concurso porque se enfada contigo a título personal».

«Somos conscientes de que habrá momentos de tensión porque no siempre se está de acuerdo en todo, pero esperemos llevarlo con la mayor normalidad posible. Mi trabajo es intentar que todo sea una alfombra roja, pero es normal que haya cierta tensión porque a uno le puede gustar una más y otro otra», expone.

Su objetivo es que no suceda nada extraño, más allá de que las decisiones serán acertadas o incorrectas según se mire: «Equivocarnos nos vamos a equivocar porque es algo subjetivo, pero que al menos que lo que guste sea lo más correcto posible sin ninguna alteración extraña».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios