COAC 2024

Juan Carlos Reina: «Muchos autores no recuerdan que esto es un Concurso»

Carnaval de cádiz

El presidente del jurado oficial del COAC 2024 afirma que el fallo es justo, habiendo pasado a la Final las mejores agrupaciones

Juan Carlos Reina, a la derecha, junto al secretario Domingo Acedo. Fernando Casas
Álvaro Mogollo

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El presidente del jurado del recién acabado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, Juan Carlos Reina, ha accedido a hacer una valoración general de lo que ha sido el mes de coplas en el Gran Teatro Falla.

Tras muchos años alejado de la primera línea carnavalera, fue componente de la comparsa de Joaquín Quiñones en agrupaciones como 'Suspiros de Cai', afirma que la experiencia de haber presidido el jurado ha sido «buena, muy satisfactoria y con mucha responsabilidad».

Contentar a todo el mundo en esta tarea es imposible y las reacciones le llegan a Reina a través de la calle y la prensa, porque no tiene redes sociales. «Algunos dicen que hemos ido a lo fácil, cosa que no comparto. Se ha valorado todo lo que hay que valorar en una agrupación, que a algunos autores se les olvida que estamos en un concurso».

Han pasado paulatinamente las que consideraban que tenían que hacerlo, asegurando que hay quienes creen que por llevar saliendo en la fiesta muchos años, tienen que gozar de una pequeña ventaja: «No tiene nada que ver. A 'Los plácidos domingos' muy poca gente los metía en semifinales y fue una apuesta del jurado. Pero eso no se dice».

En la misma línea mete a 'Los exageraos', primer premio en la modalidad de chirigotas: «Los hijos de Gueli Villegas venían por primera vez y se han llevado el primero». Y cree que quienes no logran el pase, hacen por lo general poca autocrítica: «Si una no pasa es que no hemos entendido su idea».

En cualquier caso, opina que el fallo ha sido justo y que mayoritariamente ha sido bien acogido por los aficionados: «Me han felicitado muchos». Otros, en cambio, dicen que el jurado ha tomado las decisiones más sencillas: «Si lo bueno es lo fácil... pues entonces sí», expone retóricamente.

«Nos están cuestionando las agrupaciones que han quedado octavos o novenos y les invito a que me digan a quién sacarían de la Final para meter a esas, que nos machacaría medio Cádiz», comenta. «Si se quiere liarla de verdad, es muy fácil hacerlo. También nos han dicho que somos un jurado cobarde. ¿Qué es ser valiente? ¿Lo del jurado de 2022, que estaba todo Cádiz sorprendido?».

Los sinsabores son habituales en esta fiesta en función de los fallos: «Esto es el carnaval, se pierde o se gana. Yo he escuchado que soy un rancio porque he salido con Quiñones cuando a mí me han dado muchos babuchazos».

Los nombres no pesan y sí las diferencias entre agrupaciones, afirma: «Al autor que ha dado un mal pase o ha traído una mala letra, se le ha castigado, entre comillas, porque no es así. Pero ahí están los puntos». «Hay agrupaciones que con un buen pase, concursando, se han llevado un mejor premio. Pero parece que el culpable es el jurado».

Y ejemplifica esa situación con el pase a semifinales: «Los Pastrana, 'Vuelve ya el 3x4', han hecho dos pedazos de pases y 'Los plácidos domingos' nos han dado las gracias».

El carnaval que él conoció era distinto, «se ha perdido lo sano que era antes», y que además de las redes sociales, «que están haciendo mucho daño porque muchos no son objetivos y meten gasolina», algunas personas con altavoz han contribuido a ello: «Ha habido gente que me ha felicitado y luego en los medios ha dicho lo contrario porque quieren quedar bien».

«Me he puesto a ver las quinielas para el pase a la Final y veo que hay voces que critican que no haya pasado alguna agrupación cuando ellos tampoco las metían en sus quinielas», dice.

En contra del arrastre

El presidente del jurado se muestra absolutamente en contra del arrastre, especialmente en la Final, opinando que todas las agrupaciones que pasen de ronda deberían empezar de cero en la nueva fase. Mientras eso no suceda, «puedes vivir de las rentas o que te acabe perjudicando».

Para ilustrar lo que dice pone de ejemplo una competición futbolística: «Si yo gano mi eliminatoria 5-0 y tú la ganas en la tanda de penaltis, al medirnos en la siguiente ronda, en teoría con este sistema yo debo empezar con ventaja», lo cual le parece injusto porque no favorece la calidad.

Eso, de momento, no tiene visos de suceder: «Como esto es así, me tengo que a acoger a ello». «Si se empezara de cero, en las semifinales algunas agrupaciones habrían quedado mucho mejor, pero también hay un pase de cuartos», comenta.

Y si sigue habiendo arrastre, se muestra en desacuerdo con que no cuente la fase de preliminares a nivel competitivo, ya que actualmente la puntuación de esa primera ronda sirve para dictaminar las que pasan, pero empiezan de cero en cuartos: «No puedes tener una red en preliminar y que no importe porque esto es un concurso y debe contar todo. Si no, no es justo».

«No ha habido letras de 10»

Muy a su pesar, afirma que el nivel general del Concurso le ha parecido bajo. Y en cuanto a letras, no se ha alcanzado la excelencia, algo que en los pasodobles ha podido jugar en detrimento de algunas comparsas: «No ha habido letras de 10. Algún vocal ha dado alguno, pero teníamos un criterio muy riguroso para las letras de 10».

«La chirigota es el cuplé. Y si no gusta, que se cambie el reglamento, pero tengo la sensación de que la calidad de los cuplés ha bajado mucho», afirma Reina. Cierto recato de los autores y los aficionados contribuyen a ello, cree: «Hay reticencia al borderío y nos echamos las manos a la cabeza por todo. El carnaval está muy complicado y hay mucho perjuicio».

Al no puntuar él, su veredicto en el paso a la Final hubiese sido distinto: «No me habría salido el mismo fallo. Como aficionado yo tenía al menos dos agrupaciones distintas para la Final».

«Saben concursar muy poco»

Cree que muchos autores se equivocan a la hora de utilizar sus armas competitivas durante el COAC: «Con todos mis respetos, saben concursar muy poco. Si supieran exprimir el reglamento y lo que se están jugando, sería otra cosa».

Defiende que desde el jurado no se ha querido hacer sangre y se ha sido tolerante en algunas cuestiones en beneficio de las agrupaciones, dando, eso sí, libertad a quienes tenían que puntuar: «Que hablen mis vocales y digan si yo he intercedido en algo. Ha sido un ejercicio de democracia, honestidad y transparencia y no ha habido un descontento general».

Sobre las letras que se presentan, Reina hace hincapié en que pueden ser mejores o peores, pero que no hay que perder de vista que van dirigidas a un público al que deben convencer: «Se tienen que entender y tienes que aceptarlo».

«Se escriben pocas buenas letras», afirma. «A nosotros nos han dicho que somos cobardes, pero no ha habido un pasodoble a Pedro Sánchez», dando a entender que, pese a que dice renegar de la política, las críticas que recibe de una parte de la sociedad no se han visto reflejadas en el Falla.

El sistema de puntos y los decimales

Preguntado sobre si realmente la diferencia entre los dos primeros premios de chirigotas es de 27 centésimas o simplemente hay que puntuar un poco más a una para deshacer un teórico empate técnico, explica que desde el jurado no se trabaja en ningún momento con esos guarismos: «Es una fórmula del reglamento que dice que lo que sale el puntuar, se divide entre tres y se multiplica por 1,6, que ya genera decimales».

«Los decimales los da el programa del Ayuntamiento. La diferencia habrá sido de uno o dos puntos, pero al meterlo en la máquina, el algoritmo da ese resultado», expone. «Ese 0,27 no es cosa nuestra y el que diga eso es fruto de la ignorancia porque el reglamento está ahí».

¿Quitaría los puntos para pasar a decir que una agrupación es mejor que otra simplemente? «Yo estoy de acuerdo con que haya puntos, que son un criterio y una guía. No se puede evaluar por sensaciones», afirma, aunque precisa que no comparte la distribución de puntos actual sobre algunas de las composiciones de los repertorios.

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