COAC 2023

Eder Rey, de 'Fariña de mis ojos': «¿Quién decía que a la gente de fuera se le trataba mal?»

carnaval de cádiz

La chirigota de Santoña afronta esta noche una actuación histórica en Semifinales tras pegar el golpe en Cuartos

El autor de la chirigota posa delante del Gran Teatro Falla. miguel hernández
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fariña de mis ojos continúa dándole cuerda al sueño. Tras lograr el pase a Cuartos, en la segunda fase lograron reventar el teatro con una tanda de cuplés con la que dieron en el clavo y unos chistes que han funcionado en cada ronda.

Esta noche vuelven a citarse con la historia y su autor, Eder Rey, en Cádiz desde la última actuación y ensayando a distancia, asegura que tienen preparadas letras para tentar la suerte. No habrá que esperar mucho para salir de dudas.

¿Cómo vivió el pase a Semifinales?

Imagínate, estaban los once gritando en Santoña y yo corriendo alrededor del Falla. Yo fui el único que se quedó aquí porque cogí solo billete de ida para los Cuartos. Lo viví con un amigo de Santoña que estaba aquí, Reyes Calvillo, de Canal Sur, y Juan, del Micro de plata. Nos nombraron y eché a correr y ni sé lo que hice. Tuve que ver el video después para saber cómo reaccioné porque ni siquiera me acordaba.

¿Para este pase repiten hoja de ruta para viajar?

Vienen todos en vuelos hasta Sevilla, porque lo de la furgoneta les salía económico en Cuartos ya que era un viernes y al ser fin de semana el avión estaba más caro. Pero ahora que es un miércoles es más asequible. Vienen hoy mismo y la vuelta la tienen el jueves con posible cancelación. Ojalá tengan que cancelarlo. 

Dijo que tenía preparado el repertorio para Semifinales. ¿Ha variado algo?

Teníamos preparada una cosilla que hemos tenido que cambiar por causas de fuerza mayor por las noticias carnavaleras que se han ido dando en los últimos días y hemos querido cambiar otras cosas. Hace unos días te dije que teníamos letras para semifinales y al final ha sido como si nos las tuviésemos. Estos últimos días han sido de auriculares y de intentar meter cosas frescas y que puedan hacer que el pase de Semifinales se aproxime un poco al de Cuartos.

¿Cómo ha afrontado los ensayos desde Cádiz?

Yo lo tengo muy complicado porque ensayo por audios de Whatsapp y es que no hacen más que entrarme llamadas de felicitación, mensajes, muchas cosas. Nos ha llamado hasta la televisión gallega, que vamos de gallegos pero tampoco hacemos mucha alusión. Pero ha cuajado, ha gustado el chascarrillo con acento de Galicia. La verdad es que me está costando bastante aprenderme la letra.

¿Hasta qué punto han paladeado un logro tan difícil de conseguir?

Es difícil de conseguir pero también de digerir. Por nuestras circunstancias, tenemos que hacer malabares con la familia, con el dinero o con los trabajos. Afortunadamente el pueblo nos ha apoyado porque esta gesta es valorada allí. Ha colaborado el ayuntamiento, una empresa de un amigo nuestro. Económicamente vamos salvando la papeleta. En el trabajo, como decía la Chirigota del barranco, nos van a echar (ríe).

Supongo que será un asunto de capital importancia en Santoña.

Mi madre me dice que le felicita gente que no conoce. En un trayecto que yo hago en Santoña desde mi casa a una de las plazas principales, que se tarda cinco minutos, tras pasar a Cuartos tardé una hora y media. Me paraba todo el mundo y lo haces con gusto porque se agradecen las muestras de cariño. Pero no te voy a negar que por un momento me saturo mentalmente porque si no consigo aprenderme bien la letra, no voy a disfrutar como se debe de hacer en unas semifinales. Pero estoy estudiando.

¿Siente presión?

Sí, la verdad es que estos últimos días han sido un poco de tensión mental. Pensaba que la víspera iba a ser un poco más relajada y a mediodía tenía ya 25 llamadas cogidas. Es un poco locura. Yo entiendo que la situación pide que sea así y si los medios te llaman, hay que atenderlos porque estáis haciendo vuestro trabajo y quién soy yo para venirme arriba y no contestar. Pero por momentos me veo un poco superado aunque lo llevo de la mejor manera posible. He hablado con los componentes del grupo para que me dejen unas horas a mi aire porque también estás pendiente del concurso por si alguna agrupación dice algo y al final no es sano. Una vez que llegas aquí, tienes que paladearlo. Y si hay un premio más, bienvenido sea. Y si no lo hay, habríamos soñado con lo que estamos viviendo.

A lo mejor esta situación tarda años en volverse a dar porque el carnaval es impredecible. Entiendo que están disfrutando al máximo.

Tengo una cosa clara y que he comentado al grupo. El que nos hayan premiado este año no es por este concurso, es porque nos hemos equivocado nueve veces antes y a la décima aciertas. Entonces tienes que disfrutar este año por los errores anteriores. Al final la vida consiste en eso. Cuanto más duro es el camino, más dulce es la victoria. Que no es que haya sido duro en nuestro caso porque siempre nos tratan bien, pero tenemos que saborearlo.

El público festejó vuestra actuación como no lo ha hecho con otra agrupación este año. Algo histórico.

Lo del primer cuplé fue una cosa estratosférica. No recuerdo algo así en el teatro, salvo en agrupaciones históricas que tienen mucha trayectoria. Pero ensayar esa letra en el local del ensayo, que nos salga, llegar al camerino del Falla y no saber ni dar la entrada del cuplé... Dices, hostia, que la vamos a liar y estamos en Cuartos y no podemos hacerlo de cualquier manera. Cantas sobre algo que ha sucedido una hora antes, que conlleva muchísimo riesgo. Y al final metes siete veces pito entre cuplés. Y en el segundo, que es un poco salvaje al estilo de las callejeras, que funcionase así... Yo aluciné. El primero es un pasodoble muy nuestro y el segundo, mojándonos a favor de las comparsas de mujeres, que tuvo bastante aceptación. Pero lo de los cuplés fue tremendo. Pensé que nos pasábamos de tiempo.

Viendo el resultado del primer cuplé, con alusión al resultado del Cádiz, a Escalante y Sergi Guardiola habrá que mandarles unas anchoas.

Como el Cádiz iba ganando 2-0 a la media hora, nos arriesgamos a meterlo, pero podría haber pasado cualquier cosa. Afortunadamente se mantuvo el resultado.

¿Qué se le ocurre antes de una cita histórica?

Dar las gracias por el trato a los medios de comunicación, a la gente de Santoña por apoyarnos y especialmente a los gaditanos por el trato. Quién decía que a la gente de fuera no se le trata bien. Los de fuera nos hemos colado en semifinales y creo que ese dicho es un poco injusto. Cuando tú traes algo, Cádiz lo valora. Hay agrupaciones gaditanas que han sufrido cajonazos como pueden ser el Chele Vara o Los Enteraos, pero el que quiere ser partidista se centra en los Daddy Cadi o en Manuel del Bizcocho. Mira el Yuyu, que tiene como 37 segundos premios (ríe). No tiene sentido decir eso porque cuando traes algo que gusta, las carcajadas no se ensayan y solo se dan si algo gusta. Esa afirmación es injusta para los gaditanos. La chirigota gaditana tiene algo que las demás no, que es lo que no se ensaya. En lo que se puede ensayar, un año puedes alcanzarles. En lo que no, van a ser mejores siempre porque nacen con ello.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación