COAC 2024

El coro de Luis Rivero homenajea a Paco Alba

CARNAVAL DE CÁDIZ

La antología del célebre autor cantó parte de un pasodoble de 'Corrusquillos gaditanos' antes de la presentación del coro 'El paraíso'

La antología de Paco Alba en el Gran Teatro Falla. Manuel fernández
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El coro de Luis Rivero 'El paraíso' hizo su puesta de largo en el COAC 2024 con un tipo alegórico en el que pone de relieve la indisoluble relación de Cádiz con el mar, representando las profundidades marinas con coloridos disfraces muy vistosos de especies como las mojarras o los pulpos.

La elección del nombre de esta agrupación, que cuenta con altas aspiraciones tras el tercer premio logrado en 2023 con 'La Voz', quedó rápidamente justificado. No iba por el edén prometido del más allá, sino al paraíso que Paco Alba situaba en La Caleta.

Y como parte de ese homenaje al creador de la comparsa, nada más presentar Eduardo Bablé a la agrupación, aparecía la antología del genial autor conileño para cantar el final de un pasodoble inmortal de 'Corrusquillos gaditanos', de 1963:

«Si yo tuviera riquezas,

reconstruiría sus canales

edificando lo mismo que Venecia

o como suponemos que fue aquel Gades.

Aquí no hubo reyes moros

que nos legaran mezquitas,

pero bajo esas aguas hay un tesoro,

que viven como reinas las mojarritas»

La inmortal copla ha sido interpretada por descendientes directos de los componentes de la comparsa, gente de la Peña Nuestra Andalucía en la que comenzó Luis Rivero. Entre otros, Alejandro Monzón, Edu Brihuega o 'Galleguito'. Y en el centro, una presencia verdaderamente especial, Catalina, la hija de Paco Alba: «Ha sido increíble que haya cantado ella. Nos ha parecido un privilegio», decía tras la actuación el autor.

En un principio iba a interpretar la copla el propio coro, pero Chari Brihuega, compañera de trabajo de Luis Rivero, le dijo que nunca había cantado en las tablas del Falla y que le gustaría quitarse esa espinita, por lo que Rivero vio clara la oportunidad: «Ahí pensé que tenían que cantarlos sus familiares y contacté con Mario Rodríguez Parra, hijo de 'Chatín', porque la idea cogía más sentido si lo hacían ellos».

Las sensaciones para Rivero, que comparte autoría con Juan Manuel Moreno Gandul, han sido excelentes, con el habitual despliegue musical y escénico: «Arriesgamos bastante en el repertorio y en la forma en la que montamos y se armoniza. Eso no es sencillo, sobre todo el primer día. Creo que ha salido todo cuadrado».

La idea de este paraíso tan gaditano supone un giro de tuerca: «Después de 'La voz', le dimos una vuelta y queríamos sacar algo que no se le pareciera en nada en el enfoque y en la escena. Y darle un giro hacia Cádiz». La bombilla se le encendió escuchando precisamente ese pasodoble de Paco Alba: «Va describiendo el fondo del mar de La Caleta y dije que eso es lo que teníamos que hacer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación