Carnaval COAC 2024

El ambiente de la Gran Final del Falla: A mal tiempo, buena máscara

La noche mágica del Concurso impone una tradición cada vez más extendida: enfundarse el tipo, pintarse dos coloretes y disfrutar de coplas durante media jornada (12 horas)

Orden de actuación de la Gran Final del COAC 2024

Nacho Frade
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El COAC 2024 llega a su final. A su Gran Final. El Carnaval de Cádiz disfruta este viernes de uno de sus momentos de plenitud en este mes largo de fiesta. Hoy culmina el Concurso de coplas, la primera parte, y este sábado arranca el carnaval callejera, origen, cierre y sentido de todo.

Ambiente muy caldeado en el Gran Teatro Falla. Todas las entradas se vendieron en las taquillas, renunciando a internet, por lo que el público es genuinamente gaditano salvo algún despistado que estuviera ese día por Fragela. Una mañana en la que volaron las localidades, por que el 'sold out' está garantizado y lo único que queda es cronometrar en cuánto tiempo se agotarán.

La tradición se ha ido consolidando poco a poco y se observa un salto tremendo en estos últimos 20 años. Del esmoquin, la chaqueta y/o la pajarita, al disfraz. Antes llegaban con cuentagotas y ahora los aficionados, la inmensa mayoría, viene con su tipo. Da igual que llueve o ventee, como esta jornada de alerta naranja, que por la calle ya se ven hippis, power ranger, piratas o marineros entrando por la alfombra roja del templo de los ladrillos coloraos.

Con muy pocos 'colaos'

Ya no hay sitio para 'colaos' así que han ido desapareciendo los famosillos que sólo aparecían en la Final para la fotografía de rigor. Es la época de los 'picaos', los jartibles. Y curioso porque pese a estos tiempos de vanguardia, abundan los tipos clásicos, los de toda la vida.

Desfile de representación municipal, desde todos los estamentos. Antonio Sanz, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, de chaqueta y corbata, al igual que Juancho Ortiz o Ignacio Romaní. De noche también la presidenta de Diputación, Almudena Martínez. El alcalde Bruno García y varios de sus ediles optaban por disfraces históricos, el regidor de origen fenicio, si bien José Manuel Cossi se saltaba el guion para ponerse el tipo de su (ex)cuarteto: de punky peligroso. Verdulla y Teruel se convertían en diputados de la Cortes de 1812.

La antigua concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, impresiona como 'irracional' de la comparsa de Jesús Bienvenido. Y es que los representantes de Adelante Cádiz escogían tipos propios de nuestro Carnaval, como 'Los originales' (David de la Cruz), 'La maldición de la perla negra' o 'La voz', el coro de Luis Rivero.

 Óscar Torres (PSOE) se sumergía en el universo de Juego de Tronos. Del Gobierno de la Nación, Esther Gil de Reboleño, vicepresidenta tercera del Congreso, de sufragista pidiendo el derecho el voto para la mujer. También quedó hueco para protagonistas como el exfutbolista del Betis Juanito, campeón de Europa con la selección nacional, o Manuel Estrella, carnavalero infatigable.

En cada esquina, los organizadores colocaban un photocall, un fotomatón y un reservado para maquillarse con los pinceles de Camerino de Artes y Horrores. Muy buen ambiente como corresponde a una noche mágica, que todos empiezan con la mejor cara y luego unos pocos acaban ocultos tras la máscara. Y es que a mal tiempo...

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación