COAC 2024

'La comparsa de Doña Cuaresma': un batallón para defender la esencia de la fiesta

carnaval de cádiz

La comparsa de Choza protagoniza una actuación cargada de fuerza para estrenarse en la modalidad

Galería de fotos

Decimosexta sesión de preliminares del COAC 2024 hoy, en directo: orden de actuación, reacciones y última hora del Concurso del Carnaval de Cádiz

Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un batallón seleccionado por Doña Cuaresma es la agrupación con la que José Miguel Choza da el cambio desde la chirigota a la comparsa. Un que derrocha fuerza desde la presentación, buscando hacerse con un hueco en la siguiente fase.

COAC 2024

Comparsa

Imagen - Comparsa
  • 'La comparsa de Doña Cuaresma' Autor: José Miguel Choza

La intención de estos elegidos es luchar para que esta fiesta mantenga su tradición, tal y como exponen en la primera interpretación del día, en el que hay motivos eminentemente capillitas como el sonido de las horquillas y de unas campanas.

En el primer pasodoble le cantan a Bruno García, alcalde de la ciudad, al que piden que haga de cirineo y vaya por la ciudad ayudando a cargar con las cruces que sostienen algunos de sus vecinos. No les importa si el estadio se llama Carranza o Nuevo Mirandilla, pero quieren que luche por Cádiz. El remate, algo inesperado, lleva un rejonazo indirecto a José María González 'Kichi': «No hay vergüenza más grande que ser el peor alcalde de la historia y encima ser gaditano».

La segunda letra de pasodoble, por debajo de la anterior, describe el drama de un hijo nacido en el seno de un matrimonio sin química que trata de remediar su monotonía con un vástago. Pese a ello, la relación sigue siendo muy mala entre los progenitores y temen que las muestras de cariño que le brindan por separado a cada uno de ellos acabe en un desenlace trágico.

En los cuplés, un okupa se mete en el piso de su suegra y surge el amor entre ambos gracias a los carnavales. Bastinazo de pelo en el que aparecen el 'Piojo' y el 'Pellejo', tú me entiendes. En el segundo, una referencia a los avatares del matrimonio de Chabelita y Asraf, algo desafortunado. El carnaval es patrimonio de Cádiz y ya después de la humanidad, dicen en el estribillo.

En el popurrí, de tinte crítico, denuncian a los autores que escriben letras chabacanas sin beber de la esencia de Cañamaque o Fletilla o incluso haciendo apología de la droga. Por un premio, creen que hay quien cambia de bandera para ir a favor de la corriente. En el final, aparecen chispas sobre las tablas para quemar lo malo y que llegue lo bueno. En algún momento del repertorio, la interpretación ofrece alguna duda, pero completan una actuación que tal vez les puede valer el pase a Cuartos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación