El alcalde José Ignacio Landaluce
El alcalde José Ignacio Landaluce
tribunales

El Ayuntamiento de Algeciras, condenado

El Consistorio ha presentado un recurso contra la sentencia en la que se le responsabiliza de los daños producidos en el edificio La Escalinata por las obras de un parking

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

l alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), confirmó este miércoles la presentación de un recurso de apelación contra la condena interpuesta como consecuencia de los desalojos producidos en el edificio La Escalinata debido a las obras de un aparcamiento.

La sentencia, dictada recientemente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la ciudad, se remonta a un asunto de 2001 y condena al Consistorio y a la empresa Nautagest, concesionaria del parking cuya obra ocasionó los daños en el edificio obligando a los vecinos a abandonar sus viviendas, al abono de unos 160.000 euros en concepto de alquileres y daño moral, entre otros.

El juzgado considera al Ayuntamiento culpable solidario, aspecto este en el que no está de acuerdo el actual equipo de gobierno del PP.

El edil de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha explicado que «no podemos ser responsables solidarios», en todo caso, «subsidiario». Ha añadido que ya en su momento Nautagest abonó 1,5 millones de euros, a través de la aseguradora Mapfre, a los afectados y que ahora se trata de un pleito más, dentro de los muchos que ha vivido ya el caso.

Fernández ha expuesto que el gobierno local «respeta» la decisión del juez, pero no la comparte y por ello van a «apelar». Asimismo, ha aludido a que, hasta ahora, en las distintas sentencias que se han conocido en torno al particular, «el Ayuntamiento siempre ha sido responsable subsidiario».

A su juicio, no se trata de una cuestión económica «sino de principios». De hecho, ha resaltado que también hay sentencias a favor de la administración local que indican «abonos de realojos» que en su momento se hicieron y que no debieron llevarse a cabo. «Estamos esperando que nos devuelvan esas cantidades», ha agregado.

Para Fernández, no sólo se trata de defender los intereses de los algecireños sino de entender que «el Ayuntamiento no puede ser solidario de cada obra que se acometa en la ciudad, sea esta u otra».

Ver los comentarios