CÁDIZ

Tensión e impotencia entre los residentes afectados por los cortes

Decenas de personas se concentraron ayer para exigir información a los responsables de la empresa suministradora

CÁDIZ. CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una representación de los vecinos afectados por los cortes de agua en el Patio de la Fuente y Loreto se reunió ayer con los responsables de Aguas de Cádiz para exigir las explicaciones que, por otra parte, vienen pidiendo desde que el pasado 29 de septiembre se produjera el primer corte en la zona.

Nada más bajar su portavoz, Rosa Guzmán, manifestaba sentirse «desanimada». «Salimos peor de lo que entramos porque lo que queremos no es que repongan el servicio, sino que nos den una explicación de lo que ha pasado, que nos digan qué bacterias son las que han encontrado, porque estamos con miedo. Allí vivimos con mayores y niños», decía.

Y no solo ese era el motivo del enfado de Rosa Guzmán y el resto de los representantes vecinales, sino que también quisieron destacar que ya el día 6 de este mes tuvieron una reunión en Aguas de Cádiz en la que, aseguran, se les acusó de «que era un plan político, que nos queríamos cargar las elecciones municipales. Y no entienden que los políticos son ellos, que nosotros solo somos personas afectadas».

Esa sensación negativa era extensiva al resto de personas que se concentraron desde primera hora a las puertas de Aguas de Cádiz. Hubo enfrentamientos con la prensa e incluso entre las personas allí congregadas, algunas de ellas conocidas activistas que no residen en el barrio, acusándose unas a otras de intentar meter baza con intenciones que poco tenían que ver con el agua. El estado de nerviosismo era patente entre los afectados, que siguen esperando respuestas.

«Ya no es solo que no tengamos para beber. No podemos poner lavadoras, ni lavavajillas, ni siquiera ducharnos en casa. Tenemos que ir a casa de familiares o al gimnasio a asearnos». Ayer las quejas de los vecinos eran constantes en el mismo sentido. Por eso ellos mismos se encargaron de trasladar al Ayuntamiento de Cádiz algunas posibles alternativas a su situación. Una de ellas, según explicaron, es solicitar un permiso para hacer uso de las duchas del Estadio Ramón de Carranza. El presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, aseguró que se van a hacer las gestiones pertinentes para ver si se puede hacer uso de las instalaciones. Otra opción, menos deseada por los afectados, es poder usar las duchas de la playa.

Por otro lado, la asociación de consumidores Facua recomendó ayer a los vecinos guardar los tickets de las botellas de agua que tengan que comprar para posibles futuras reclamaciones.