Pastrana sucedió a Cándido Méndez como secretario general de UGT-A. :: SUR
ANDALUCÍA

Méndez marca distancias y reclama a Pastrana que dé explicaciones

La actual secretaria general de UGT-A defiende la presunción de inocencia para los exdirigentes cuya imputación pide Anticorrupción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escrito por el que el fiscal anticorrupción pide la imputación de los exsecretarios generales de UGT-Andalucía Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla conmocionó ayer a la organización sindical. Ambos dirigentes históricos del sindicato están considerados responsables de una trama para desviar dinero de fondos de formación para la financiación ilegal de la organización. El líder de UGT, Cándido Méndez, intentó trazar un cortafuegos y pidió a ambos que «den explicaciones concretas, completas y satisfactorias».

Méndez, a quien sucedió Pastrana como secretario general ugetista en Andalucía, aunque no era el candidato que éste preconizaba, hubo de enfrentarse ayer a una doble crisis, la andaluza y la suscitada en Asturias al descubrirse que el histórico dirigente de la minería Fernández Villa había ocultado al fisco 1,4 millones de euros, que ha aflorado en la reciente amnistía fiscal.

El dirigente confederal del sindicato, a quien ha rondado la investigación por las irregularidades en la gestión de los fondos de formación que ha dado en la petición de imputación de Pastrana y Fernández Sevilla, matizó no obstante que está a la espera de lo que dicte el juez, según recogen las agencias informativas.

Mientras en Sevilla la actual secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, difundió unas declaraciones a través de Europa Press en las que quiso quitar hierro al escrito de la Fiscalía Anticorrupción y dijo que el sindicato «esperará acontecimientos» para ver si el juez imputa a sus antecesores.

No obstante, Castilla defendió la presunción de inocencia «con independencia del color político y sindical de las personas», apeló a que «todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario», aunque añadió que «si se demuestra que ha habido irregularidades, el sindicato adoptará las medidas oportunas».

La nueva secretaria general ugetista defendió que tanto Pastrana como Fernández Sevilla «han realizado un trabajo sindical y nadie tiene cuentas en Luxemburgo».