CÁDIZ

De Chiclana a La Caleta, en bicicleta

Septiembre es el mes clave para la confirmación de los proyectos de carril bici

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Hace décadas hubo un grupo de chiclaneros que se convirtieron en símbolo del esfuerzo. Esos hombres se desplazaban a diario desde su localidad hasta Cádiz u otras poblaciones del entorno para trabajar en los astilleros o en la construcción. Aquella actitud de leyenda, que aún hoy define el espíritu de lucha de los chiclaneros, iba a pedales. Eran los hombres de la bicicleta. Así se les conoció y así se les recuerda incluso con una estatua colocada en una rotonda a la entrada de su ciudad.

Entonces, en los años de la posguerra ni los vehículos a motor eran muchos ni los caminos eran cómodos. Sin embargo, con el paso de los años, fue precisamente el asfalto y el rugido de los motores de gran cilindrada lo que fue acabando con esa costumbre de viajar en bicicleta.

Ahora, en un momento en que el deporte, la vida sana, el contacto con la naturaleza, vuelven a ser una necesidad para los urbanitas, hay interés en recuperar a aquellos hombres de la bicicleta. Ya no irán con el costo guardado en un hatillo ni con los pantalones remangados, sino con modernas bicis de paseo o de carretera y maillots de licra. Pero la idea es que el trayecto entre Cádiz y Chiclana, pasando por San Fernando, tenga una alternativa más de desplazamiento mediante un medio de transporte tan económico y sostenible como es la bicicleta.

En ello están trabajando la Consejería de Fomento y Vivienda y los tres ayuntamientos por los que en unos meses debe discurrir el carril bici: Chiclana, San Fernando y Cádiz. De momento, está a punto de adjudicarse la construcción del tramo de carril para ciclistas que discurrirá desde Chiclana a San Fernando y que, una vez atravesada la localidad isleña, se prolongará hasta la capital gaditana conectando con el camino específico que ya existe en pleno Parque Natural de la Bahía, junto a la vía del tren.

Se trata de un proyecto absolutamente vinculado a otro que debe ver la luz en pocos meses después de años enredado en problemas constructivos y legales, como es el del tren tranvía que unirá las tres localidades. Tanto es así que la realización de las obras está incluida en el concurso que la Junta de Andalucía está a punto de adjudicar para la finalización de las obras del trazado del tren tranvía. Según se confirma desde la Agencia de Obra Pública de la Administración autonómica (AOPJA), estos trabajos se van a adjudicar «de forma inmediata», estando en estos momentos valorando las ofertas más ventajosas de entre las presentadas por las empresas del sector. El presupuesto de base para este contrato asciende a 2.690.255,15 euros. La financiación corre, en un 80% a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto redactado por los técnicos de la Consejería contempla la construcción de un carril bici bidireccional que discurrirá en paralelo a las vías del tranvía. Así al menos en el trayecto entre Chiclana y San Fernando y desde la localidad isleña hasta Cádiz. También será así en el interior de San Fernando, por cuyo núcleo urbano pasará el nuevo medio de transporte. Así, el carril entre Cádiz y La Isla discurrirá por el camino de acceso a la EDAR y se prolongará por la calle Real de San Fernando hasta llegar a la salida de la ciudad por el Puente Zuazo. Luego continuará en paralelo a la traza tranviaria hasta llegar a Chiclana.

Este particular 'carril bici' tendrá una longitud de 11.275,77 metros, de los cuales 3.907,72 metros serán urbanos y 7.368 serán interurbanos.

El carril entre Cádiz y San Fernando se ha diseñado como una ciclo-senda con una anchura de tres metros y un firme de zahorra artificial. Dada la anchura de la vía ciclista y para permitir el tráfico a vehículos es necesario ampliar el actual camino de servicio en un metro hacia el estero.

Uno de los puntos más comprometidos del recorrido se encuentra en el puente de la Ardila, en el que no se previó la inclusión de un carril bici en el momento de su construcción. No obstante, se ha encontrado una solución factible, que pasa por la ampliación del tablero del puente en dos metros, para lo que habrá que colocar unas costillas de refuerzo en el voladizo añadido. Se construirá además una pasarela mixta para separar a los ciclistas del tráfico de vehículos a motor.

Será este ajuste en el tablero de la Ardila el momento que marcará los plazos de la obra, por las complicaciones que se presumen en torno a los trabajos, que deberán ser supervisados y autorizados por el Ministerio de Fomento, ya que obligará en algunos momentos a desviar el tráfico. Además, el vano situado sobre las vías de Adif se deberá ejecutar de noche y con corte del servicio ferroviario y de la electrificación.

Si no surgen más problemas de lo previsto, el plazo total se calcula en, aproximadamente, catorce meses.

Carril bici en Cádiz

Esta obra debe encandenarse con la del carril bici de la ciudad de Cádiz. También en este mes de septiembre está prevista la firma del acuerdo definitivo entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz para la construcción del carril bici que circunvalará toda la ciudad. Ha costado mucho acercar posturas, pero el acuerdo político y técnico por fin se ha producido. Esta misma semana la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, anunciaba durante una visita a la ciudad que el borrador con el proyecto ya se ha enviado al Consistorio gaditano. Al respecto, Teófila Martínez dijo que cuanto antes se revisará y se incluirán las observaciones que los técnicos municipales crean necesarias. Un trabajo que ya está muy adelantado, por lo que el acuerdo político no debe presentar mayores dificultades.

El proyecto de carril inicial presentado por la Junta ha incluido las soluciones técnicas necesarias para salvar los problemas del trazado en zonas donde apenas si había espacio para compatibilizar el paso de peatones y bicicletas, como en la Alameda Apodaca, el entorno de La Caleta, el Campo del Sur o el Paseo Marítimo. En algunos de estos casos aún queda por conocer la solución adoptada. En el caso del Paseo Marítimo, el Ayuntamiento incluso planteó la necesidad de realizar una consulta ciudadana con vecinos y comerciantes para elegir el mejor modelo con el máximo consenso, puesto que en algunos espacios será necesario incluso eliminar plazas de aparcamiento para favorecer la construcción de la vía ciclista.

La idea es que los ciclistas se puedan desplazar alrededor de toda la ciudad de forma sostenible y segura, enmarcando la actuación dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020.

La inversión prevista para esta obra en la ciudad de Cádiz, que ya se ha aprobado en localidades cercanas como Algeciras o Jerez, ronda los 6 millones de euros, y la financiación proviene de programas europeos. Otro de los escollos que se ha encontrado es la planificación de los trabajos. Mientras la Junta de Andalucía apostó desde el principio por realizar la obra de una vez, el Ayuntamiento ha defendido su desarrollo por fases, alegando que no se puede levantar toda la ciudad al mismo tiempo. De hecho, una de las partes críticas del trazado se va a solucionar ampliando la acera del frontal de la iglesia del Carmen, aprovechando las obras de colocación del asfaltado mixto en la Alameda Marqués de Comillas, que ya han comenzado.

La previsión es que las obras puedan comenzar en el primer trimestre de 2015, estando el plazo de ejecución de los trabajos cercano a los doce meses. Todo dependerá de la voluntad política por apresurar la firma del documento definitivo.