CÁDIZ

El futuro pasa por las TIC

Es un sector al alza, y los emprendedores, por regla general con proyectos vinculados al autoempleo, piden más apoyo de las instituciones públicas La provincia exporta talento en grafismo, diseño y nuevas tecnologías

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Mucho se habla de las empresas TIC. Este acrónimo, que lleva aparejadas las palabras tecnología, información y comunicación, engloba en la provincia de Cádiz a cada vez un mayor número de empresas y emprendedores.

«Las TIC son el futuro». Así lo reconocen los agentes económicos de la provincia. También las administraciones, que en los últimos años, y pese al atraso histórico en la tecnología y la cultura emprendedora que padece Cádiz, se han puesto las pilas y han comenzado a creer de verdad en su desarrollo.

No hace más de un año que Cádiz aparecía en la lista Forbes. El responsable, Alberto Alcántara, fundador de una de las empresas punteras entre las TIC gaditanas, Xerintel. Esa buenísima noticia que ponía en el mapa tecnológico y empresarial a esta provincia sureña, ha ido acompañada en los últimos meses de anuncios de la Diputación o el Ayuntamiento de Jerez, entre otros. La primera de ellas ha anunciado su respaldo a firmas de soluciones tecnológicas en diferentes ámbitos, caso de la docencia, la difusión de ofertas de viaje, el software para gestionar grandes infraestructuras, los servidores y el hosting, la asesoría telefónica o el marketing digital y diseño de aplicaciones para móviles.

Las cifras, pese a proceder de una industria incipiente, revelan un sector en crecimiento. Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios se recalca que en la provincia el sector de las empresas TIC no para de crecer. Aunque este tipo de empresas no generan muchas cantidad de empleo, sí suponen una alternativa como autoempleo. «Los puestos de trabajo que se generan son de gran cualificación, y en ocasiones cuesta incluso encontrar personal así en la provincia», explican desde la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Hace poco, el Ayuntamiento jerezano anunció un impulso a la creación de un 'cluster' de empresas TIC en esa localidad. Su ubicación sería el edificio Centro de Innovación Tecnología Empresarial Agraria (Citea), mediante un convenio con el PCTA-Jerez y la Confederación de Empresarios y la AJE, que supondrá además la puesta en marcha de diversas acciones de promoción.

Algunos ejemplos de empresas de este tipo que cumplen con el perfil de sociedades tecnológicos son Evolucionapp, Toolea, Countdown Games, o Intelligent, así como otras como Red Alumnos, Proyecto Ego o Go-On Consulting. Algunas de ellas se sumaron a las casi 150 firmas que participaron en un encuentro internacional en la provincia hace varias semanas.

De igual manera, uno de los ejemplos más claros del potencial de la provincia de Cádiz tienen las empresas tecnológicas es el caso de Javier León. Este joven infografista afincado en San Fernando se ha convertido en la filial europea de Bent Image Lab, uno de los gigantes de la animación y los efectos visuales de Estados Unidos. También destacan por su alta especialización y buena reputación firmas de diseño gráfico, diseño en 3D o programación web.

Víctor Feliz, responsable de MotivaCG, empresa especializada en realidad virtual y diseño 3D, recuerda que el 95% de su facturación procede de fuera de España. Ubicada en Algeciras, tienen proyectos en China, Arabia Saudí o Italia. Gran parte de sus ingresos procede del software propio. Entre sus clientes figuran multinacionales como Airbus o Ikea. Lamentan que «Cádiz sea una provincia poco tecnológica».

De «experiencia superpositiva» valora su aventura empresarial Fran Martín, responsable de Proyecto Ego. La firma, especializada en diseño e ilustración, cuenta con proyectos por todo el mundo. Según Martín, «si haces bien tu trabajo y te especializas, al final las empresas terminan fijándose en tí y contratándote». Desde Proyecto Ego se considera que «sí se puede vivir del sector creativo digital en la provincia».

«Vivir de las TIC en la provincia, y en general en España, es bastante complicado, pero poco a poco vamos mejorando». Javier Fuentes explica que en estos momentos colaboran con consultorías para comercializar su campus online para centros de estudios. El proyecto ha tenido una muy buena acogida en Latinoamérica, entre otros en países como México. En la actualidad cuenta con más de 80.000 usuarios.