Sociedad

Polémica por las recomendaciones de Interior para evitar violaciones

El departamento de Fernández Díaz anuncia que actualizará el decálogo, que lleva diez años en la web del Ministerio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La violación este fin de semana de una chica de 20 años a manos de cinco jóvenes, dos de ellos menores, ha devuelto a la actualidad las agresiones contra la libertad sexual. Según el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, en 2013 se denunciaron 8.923 delitos contra la libertad sexual, de los que 1.298 fueron agresiones con penetración, lo que significa que se producen 3,5 violaciones al día.

El Ministerio del Interior, a través de su página de internet, recoge un decálogo con consejos titulado 'Prevención de la violación'. Según expone, una mujer debería «no pasear por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada», «evitar hacer autoestop» y se aconseja llevar un silbato para «ahuyentar a los delincuentes». Por las noches, aconseja «evitar las paradas solitarias de autobuses y si el autobús no está muy concurrido, deberá sentarse cerca del conductor». Además, recuerda que se «evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios.», así como «procurar cambiar su itinerario» si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias. Para las mujeres que habitualmente se mueven en su coche, Interior recuerda que «deben mirar alrededor antes y después de subirse a su vehículo», así como mirar dentro del coche, ya que «podría encontrarse un intruso agazapado en la parte trasera».

A la hora de subir a su casa, se recomienda a las mujeres «evitar entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos», al tiempo que se subraya que, para protegerse, se coloquen cerca del pulsador de alarma. Además, aconseja retirar el nombre de pila del buzón en el portal de la casa y mantener «encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en la casa».

Controversia política

Hasta ahí todo más o menos dentro de la lógica. La polémica llega con otras de las recomendaciones como «echar las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas» o cuando señala que «si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible».

Estos consejos no han gustado en el seno del PSOE, donde varias dirigentes manifestaron su indignación ante el contenido de las recomendaciones del departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz. «Una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades. Eso es lo que según ellos debemos hacer las mujeres... Y el Gobierno ¿de qué se responsabiliza? ¿Qué es lo que hace?», aseguró en su cuenta de Twitter la secretaria de Igualdad de la nueva Ejecutiva del PSOE, Carmen Montón.

Desde la Federación de Mujeres Progresistas se exigió que «cesen ya» los comentarios, declaraciones y consejos que culpabilizan a las mujeres de sufrir violaciones y agresiones sexuales, porque «cualquier especulación» sobre la posibilidad de que puedan evitarlas «desvía la atención hacia las medidas que se han de tomar para que no se produzcan».

Por su parte, Izquierda Unida reclamó a Interior que retire sus «indignantes e intolerables» recomendaciones para prevenir violaciones, porque constituyen «un elemento más de discriminación a las mujeres», ya que «restringe su libertad, las reduce a seres vulnerables» y las condena a «vivir con miedo».

Tras la cascada de críticas, Interior anunció ayer por la tarde que actualizará unas recomendaciones que, «cuando comenzó esta legislatura ya estaban en la página web del Ministerio, porque llevan una década» en internet. Respecto a las recomendaciones más polémicas que se ofrecen en la web, las mismas fuentes aseguraron que «estos consejos o pautas han sido elaborados por profesionales técnicos del Cuerpo Nacional de Policía».