Un agricultor recoge pepinos en una de las explotaciones de Conil . :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

El campo gaditano teme una caída de precios por el veto ruso

Las cooperativas de la provincia no tienen pedidos pendientes, pero verán cerrado un mercado que empezaba a recuperarse

E. MARTOS CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La prohibición anunciada por Rusia para comprar productos hortofrutícolas, carne, pescado y lácteos a la Unión Europea trae de cabeza a los productores de la provincia que ven como se les cierra un mercado que en estos últimos años había comenzado a crecer. Al campo gaditano no se le han quedado colgadas grandes remesas de mercancía, pero sí se verá afectado si el veto trae consigo la bajada considerable de precios que esperan y que agravaría la situación de los agricultores.

Esas fueron las conclusiones que se pusieron sobre la mesa durante los encuentros entre las organizaciones agrarias y las cooperativas. El secretario general de COAG en Cádiz, Miguel Pérez Aguilar, lamentó ayer que «aún es pronto para calcular la repercusión», que será mayor cuando lleguen los meses fríos y Rusia dependa exclusivamente del mercado exterior. «Nuestros productos tendrán que competir con los de otros países que tienen un mayor excedente por colocar. Si Bruselas no responde por esta medida nos veremos en una situación muy complicada», aseguró.

«Por suerte -destacó- no ha alcanzado ni al aceite de oliva, ni al vino, que son los productos que más exportamos». Y confía en que esa previsible bajada de precios no les llegue a afectar. Sobre el resto, «es difícil preveer el daño». El responsable de COAG en Cádiz avanzó que los productores vienen sufriendo desde hace años un descenso importante del precio de sus productos, una situación que hoy denunciarán públicamente en una protesta convocada en Sanlúcar a partir de las 11.30, donde venderán bolsas de hortalizas y frutas al mismo importe que ellos perciben. Aseguran que si sigue bajando el valor no se llegarán a cubrir siquiera los costes de producción.

La Consejería de Agricultura ha mostrado también su preocupación por el efecto del veto ruso y aseguró ayer que vigilará para que ninguno de los afectados en la comunidad, de manera directa o indirecta, quede excluido de las medidas compensatorias que pueda adoptar la Unión Europea. En un comunicado, la consejera Elena Víboras valoró la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca de reunirse con el sector para informarlo y consensuar las medidas a adoptar. Víboras hizo especial hincapié en que la Junta «será exigente y estará a la expectativa para que todas las medidas estén consensuadas».

A lo largo del año pasado Andalucía exportó productos agroalimentarios a Rusia por valor de 74,7 millones de euros y en lo que va de 2014 (último dato oficial correspondiente al mes de mayo) por un valor de 37,5 millones de euros, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda. En lo que toca a la provincia, el valor ascendió a casi 330.000 euros a lo largo del año pasado y superando los 523.000 hasta mayo.