CÁDIZ

La embajada de EE UU confirma el contrato de reparación con Navantia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La embajada de Estados Unidos en España confirmó ayer que los astilleros públicos Navantia han recibido un contrato de 229 millones de dólares -unos 171,1 millones de euros- para el mantenimiento de los cuatro destructores estadounidense, desplegados en la base de Rota con motivo del escudo antimisiles. La confirmación del contrato la realizó la embajada norteamericana a través de un twitter de su embajador, James Costos, quien ya había adelantado la noticia en setiembre del año pasado cuando visitó la base naval española durante los actos conmemorativos del 60 aniversario del acuerdo por el que EE UU estableció bases militares en España. La información no da más detalles sobre el contrato pero otras fuentes aseguraron que tiene una vigencia de un año con la opción de que se prorrogue otros seis más.

Los astilleros de Navantia en Cádiz se encargarían de llevar a cabo las labores de mantenimiento de los cuatro barcios. Se trata de los destructores 'Ross', 'Donald Cook', 'Porte'r y 'Carney'. Los dos primeros ya se encuentran en Rota, mientras que los dos restantes lo harán en 2015. El embajador estadounidense en España ha reconocido la importancia de las relaciones entre los dos países y afirmó que estos destructores desplegados en Rota «representan una significativa contribución conjunta de EE UU y España a la seguridad transatlántica, ya que constituyen la columna vertebral de la defensa por parte de la OTAN de todos los habitantes de Europa contra los misiles balísticos».

Según Costos, «en 2013, las fuerzas armadas estadounidenses en Morón y Rota inyectaron más de 150 millones de euros en la economía española a través de contratos y servicios y proporcionaron más de 3.500 contratos fijos o por obra de personal español». En su opinión, «las visitas de barcos estadounidenses en 2013 trajeron millones de dólares en negocio a los puertos de Málaga, Palma, Rota, Ferrol, etc.».