La bailaora Rosario Toledo actuará el próximo 22 de agosto. :: L. V.
Sociedad

Flamenco en femenino plural

Durante seis sesiones homenajeará a la figura de Mariana Cornejo con actuaciones de Rosario Toledo, Carmen de la Jara y Ana Salazar, entre otras

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Café Teatro Pay Pay acoge esta noche el comienzo de su duodécimo ciclo flamenco que se desarrollará en seis sesiones a lo largo del mes de agosto para rendir homenaje a las mujeres flamencas. En esta ocasión, el ciclo está dedicado a las figuras de María Cornejo y Paco de Lucía, desaparecidos hace unos meses. El cartel tiene un claro acento «femenino plural», según destacó en su presentación la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mari Ángeles Carrasco, ya que todas las protagonistas son artistas de la provincia. No en vano, se trata de flamencas de El Puerto, San Fernando y Cádiz, que estarán acompañadas al toque y al cante por otros nombres masculinos, grandes del género.

Entre las actuaciones previstas destaca especialmente la presencia de la bailaora Rosario Toledo, que tendrá lugar el próximo viernes 22, aunque también brillan con luz propia otros nombres como Lucía Ruibal, Ana Salazar, Carmen de la Jara.

No obstante, esta noche, a partir de las 22.00 horas, se abre el telón en el Pay Pay con una propuesta novedosa que trae la narradora Ana Griot con sus cuentos y la guitarra de José Luis Montón.

El ciclo flamenco tendrá continuidad el próximo sábado con un cuarteto encabezado por la bailaora Lucía Ruibal (hija del cantaautor), acompañada de Paco Lara a la guitarra, Paco 'El gasolina' al cante y Javier Peña a las palmas.

La ya mencionada Rosario Toledo actuará el viernes 22 de agosto, tras proclamarse gran triunfadora de la pasada edición de la Bienal de Sevilla y que además cuenta con varios premios Giraldillo en sus vitrinas.

Posteriormente, el sábado 23 llegará el turno de la cantaora Carmen de la Jara, con la guitarra de Juan José Alba y con la colaboración especial del bailaor japonés Ryo Matsumoto, 'El cigarrón de Jerez', segundo premio del Concurso Nacional de Baile por Alegrías.

En la recta final, el jueves 28 desembarcará en el Pay Pay Ana Salazar, la cantaora que baila y la bailaora que canta, con su espectáculo 'Tablao'. Estará acompañada por Román Vicenti, a la guitarra, Miguel Rosendo y Emilio Florido (ambos al cante).

Ya en la penúltima cita, el viernes 29 llegará el turno de Ana Gómez, acompañada por José Antonio Mazo 'El Gory', mientras que cerrará el ciclo la versátil bailaora Pilar Ogalla, que contará con la colaboración especial del también bailaor Andrés Peña, acompañados ambos por Emilio Florido al cante y Jesús Guerrero al toque.