Fachada del Edificio Europa, cuya hipoteca está ahora en estudio por Hacienda, tras la petición realizada por el actual gerente de Zona Franca. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Zona Franca de Cádiz reconoce una abultada deuda de 133,5 millones

El delegado del Estado en esta entidad, Jorge Ramos, señala a Osuna y De Mier como los gestores que crearon y engordaron el déficit

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la primera vez que el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz (ZF) reconoce el montante de la deuda que acumula. Lo ha hecho el delegado especial del Estado para ZF, Jorge Ramos, para explicar las últimas operaciones con objeto de la expansión prevista y que está siendo realizada bajo su mandato. El Consorcio acumula una deuda de 133,5 millones de euros y el actual delegado, Jorge Ramos, señala directamente a sus predecesores en el cargo, apuntando que en la etapa de su compañero de partido, Miguel Osuna (PP), el ente público acumuló un déficit de 52,7 millones de euros hasta 2003. Para apuntar a renglón seguido que este nivel de endeudamiento aumentó durante la etapa de gestión de José de Mier (PSOE), sumando otros 80 millones en 2012 a la cuenta del Debe de Zona Franca. Ante esta situación y para continuar con los planes de expansión que ha iniciado Ramos en los últimos meses, el Consorcio ha solicitado un préstamo al Banco Santander, con la intención de obtener ocho millones de euros. La entidad financiera pide a cambio la hipoteca del edificio Europa, el baluarte del recinto interior de Zona Franca.

El delegado especial apunta que no ve inconveniente alguno en formalizar esta hipoteca pero que, aún así, ha solicitado autorización suplementaria a Hacienda por tratarse de un inmueble situado en terrenos del Estado, por lo que el procedimiento ha quedado paralizado durante un tiempo.

Desde el PSOE gaditano se ha acusado a Zona Franca en estos días de continuar con unos ambiciosos planes de expansión, a pesar de no disponer de presupuesto suficiente. Pero Jorge Ramos apunta que para la ampliación anunciada cuenta con la liquidez que le aportará esta préstamo citado y con el Plan Reindus y los Fondos Feder, procedentes de Europa.

Por ocho millones

Para conseguir dicha ampliación, ofrecer desarrollo y empleo, además de para ser competitivo con otras zonas francas como la de Sevilla; la de Cádiz pone en el tapete su joya de la corona, el edifico Europa. Esta instalación fue presentada en sociedad en febrero de 2013, como la más moderna del recinto interior de ZF, y símbolo del proceso de renovación que pretende el actual equipo gestor. Sus 6.400 metros cuadrados fueron levantados en tan sólo nueve meses y alberga un centro de empresas, con capacidad para 40 oficinas. Supuso una inversión de fondos públicos (Plan Reindus y Fondos Feder) por valor de 20 millones.

Este edificio se inauguró ya con los espacios comprometidos en la planta baja y la primera para el Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial y para la Escuela de Hostelería, dependiente de la institución provincial. En la planta segunda también se reservó otro espacio para el mismo servicio de recaudación. En la planta tercera y cuarta se ubica el centro de negocios, con 34 oficinas, cinco aulas, otra de informática y una sala de reuniones en 2.290 metros cuadrados. El propio Ramos apuntó que la inauguración de dicho edificio en una época de dificultad financiera y laboral reforzaba «la filosofía de servicio» de la Zona Franca hacia la sociedad gaditana. Entonces adelantó también otros proyectos en El Puerto, Arcos, Vejer, Rota, entre otras localidades.

En marzo de este año, la Comisión Europea aprobó de hecho la ampliación del montante de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) gestionados por la ZF Cádiz para el Programa Operativo Feder 2007/2013, con fecha de ejecución final para el 31 de diciembre de 2015. El Consorcio gaditano fue nombrado organismo intermedio en 2009 y se le asignaron 25 millones de euros para su gestión. En 2011, se revisó y el importe se elevó a 40 millones de euros, con los que se finalizaron proyectos como el citado Edificio Europa y la nave de Procosur en el recinto interior, así como otros aún en ejecución: un edificio en Algeciras o la rehabilitación del convento San Agustín en Jerez de la Frontera.

El Consorcio volvió a pedir otra ampliación a los Fondos Feder para impulsar, entre otros proyectos, al centro de negocios planteado en Chiclana, a las actuaciones en el centro comercial Higinio, en el polígono industrial Urbisur; o unas naves industriales en Ubrique, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cádiz.