Laureano Seco y Antonio Maíllo. :: SUR
ANDALUCÍA

Maíllo se medirá en las primarias a un militante desconocido, Laureano Seco

Casi tantos simpatizantes como afiliados de IU votarán por primera vez en la elección del candidato a la Junta el próximo sábado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, se medirá con Laureano Seco, un militante desconocido de Sevilla, en las primarias para elegir al candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta. Seco ha sido el único de los cuatro rivales de Maíllo que ha conseguido los avales necesarios para ser candidato, después de que se prorrogara una semana el plazo de recogida de firmas ante el fracaso de la primera fase, en la que solo el coordinador regional obtuvo respaldo suficiente.

Esto significa que habrá urnas el próximo sábado día 5 y por primera vez los simpatizantes de Izquierda Unida inscritos como tales en la organización podrán votar junto a los militantes la elección del candidato a la Junta. Se trata de la primera experiencia de este tipo en España para la que se han inscrito 6.717 simpatizantes, casi tantos como afiliados, 7.400. Es la gran novedad de estas primeras primarias en Izquierda Unida para elegir al candidato a San Telmo, que se hubiera ido al traste si finalmente ninguno de los contrincantes de Antonio Maíllo hubiera logrado las firmas necesarias, el 5% del censo.

Laureano Seco ha conseguido 382 avales, 12 más de los imprescindibles. Al cerrarse el plazo hace una semana Seco solo presentó 105 avales, lo que significa que en menos tiempo del que tuvo para estos ha triplicado los apoyos a su candidatura. Antonio Maíllo ha recogido 2.209 avales, 129 más que hace una semana, según informó el responsable de Comunicación, Javier Moreno, quien subrayó que el coordinador regional ha sextuplicado a su oponente en la recogida de avales.

Izquierda Unida ha mantenido la fecha de la votación prevista en un principio, la de este sábado. Esto quiere decir que los dos rivales solo cuentan con una semana de campaña para convencer a los militantes y simpatizantes de que la suya es la mejor opción. La formación izquierdista facilitará los medios a Seco para que pueda llegar a todos, además programa un debate transmitido por 'streaming' desde la web entre ambos políticos.

Las posibilidades de Seco en realidad son muy pocas, por no decir ninguna. Maíllo es hoy un líder de gran autoridad interna en IU y casi sin críticos. No solo tiene al PCA detrás hecho una piña, sino que las dos corrientes tradicionalmente críticas con el aparato de IU y con mayor afiliación, la CUT e Izquierda Abierta, le ven bien como candidato y no han presentado pretendiente al puesto.

El de Laureano Seco será un papel testimonial en el sentido literal de la palabra y servirá para dar legitimidad a un proceso que deberá potenciar la imagen y el hacer de Antonio Maíllo cara al electorado y en un momento en el que otras organizaciones con postulados de democracia interna como Podemos le están quitando terreno no solo al PSOE, también a Izquierda Unida.

En este contexto hay que entender el empecinamiento de Maíllo para que la votación tuviera lugar sí o sí. El dirigente de IU aspira a ganar con un importante refrendo, pese a la apatía en la fase de recogida de avales de la militancia. Para el coordinador será tan importante el respaldo de los simpatizantes como el de la militancia, que posiblemente acuda más convencida que nunca en torno a la figura de un líder.

Perfil de Laureano

Sobre Laureano Seco la web de Izquierda Unida informa que tiene 54 años, está casado y tiene dos hijos; es funcionario de la administración pública y fue candidato al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Él mismo se inscribe en la Corriente Verde Andaluza, que pretende aglutinar a todas las sensibilidades sociales y de izquierdas en Andalucía y que ahora cuenta con 50 integrantes. Fue miembro del Consejo Local de IU de Sevilla y del regional cuando esta organización estaba dirigida por Luis Carlos Rejón (hasta 1996). El mismo cuenta en la citada web que participó «activamente» en una ONG de solidaridad con Cuba y en movimientos ecologistas y pacifistas.

Ayer tarde aseguró a los periodistas que su aspiración es seria y que no se trata de un «paripé», sino que cree que tiene posibilidades de ganar a Maíllo y dar la «sorpresa». Su alternativa, explicó, es la de la cara visible del movimiento ecologista y pacifista dentro de la formación de izquierdas. Se mostró muy agradecido al «aparato» de IU por «velar» la igualdad de oportunidades.