EL PUERTO

La asociación de Autismo traslada al Ayuntamiento la dura situación de las familias

El colectivo asegura que sólo tiene capacidad para ayudar a 15 personas durante el verano ante la falta de recursos

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde portuense, Alfonso Candón, ha recibido esta semana a varios representantes de la asociación de autismo Santa María, con su presidenta, Pilar Montes, al frente, que transmitió su preocupación por la situación de las familias de los usuarios del colectivo. La portavoz señaló que llevan constituidos desde 2010 y su objetivo principal es ayudar a las familias que se sienten desprotegidas y no pueden hacer frente a las terapias que necesitan sus hijos. Según dijo, el problema crece en verano cuando los centros escolares cierran y estos niños siguen necesitando esa atención especial.

En estos momentos, esta asociación puede hacer frente a ayuda destinada a unas quince familias, gracias, sobre todo, a la colaboración voluntaria de las profesionales que asisten a los niños autistas de la entidad. El alcalde mostró su admiración por la labor que llevan a cabo y señaló que «en los tiempos que corren necesitamos gente que apoye a los que más lo necesitan, y con ejemplos como el de esta asociación nos damos cuenta que aún hay gente que está dispuesta a ayudar sin recibir nada a cambio».

El regidor mostró su predisposición a atender al colectivo, que lo invitó a hacer una visita al local con el que cuentan en la actualidad y ver por sí mismo qué actividades se desarrollan.

Esta asociación está formada por familias cuyos hijos están afectados por alguno de los llamados trastornos generalizados del desarrollo, dentro de los cuales se encuentran los trastornos del espectro autista. La asociación nace para dar respuesta a las necesidades de apoyo, orientación y formación de las familias y de sus hijos, pues una vez recibidos los diagnósticos les resulta muy duro encarar la situación y se ven perdidos.