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La UCA recibe al fin la autorización para los tres nuevos grados de Ingeniería

La Universidad solucionará con ellos el problema de las atribuciones profesionales por la falta de especialización del título de Tecnologías Industriales

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La Universidad de Cádiz ha finalizado con éxito la verificación de los tres nuevos títulos de grado en Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, que se unirán al grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, para su implantación en la oferta académica del próximo curso. Tras recibir ayer el informe final con la evaluación favorable de los mismos, la UCA impartirá finalmente un total de 44 títulos de grado.

Cabe destacar que estos tres nuevos títulos nacen como una modificación de la Ingeniería en Tecnologías Industriales que se ha venido impartiendo y cuyas atribuciones profesionales -que son las que permiten firmar proyectos o asumir encargos- se vieron afectadas por una sentencia del Supremo de 19 de septiembre de 2012 al no estar lo suficientemente definida la especialidad. Esa decisión judicial dejaba en una delicada situación a los alumnos de todo el ámbito nacional que estaban a punto de terminar estos estudios, ya que tendría un título que no les serviría para poder ejercer.

Tras conocer el fallo judicial, las Escuelas de Ingeniería de Cádiz y Algeciras comenzaron a analizar las posibilidades para encontrar una salida sin que el alumnado se viera perjudicado. Así se tomó la decisión de eliminar las atribuciones profesionales al grado afectado por la sentencia y crear estos tres nuevos títulos de ingenieros especialistas que ayer recibieron la evaluación favorable y se podrán impartir el próximo curso.

En ese documento emitido por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA), queda acreditado que la denominación de los títulos «es adecuada y se especifica correctamente la información requerida». También destaca que estos títulos aportan «diferentes evidencias que ponen de manifiesto su interés y relevancia académica y científica». Por otra parte, el informe valora que «el conjunto de módulos y materias que componen el Plan de Estudios es coherente con las competencias definidas» ya que «se especifica la denominación, número de ECTS, clasificación, competencias y contenidos», por lo que «existe una coherencia interna entre los resultados de aprendizaje y los métodos de enseñanza, las actividades formativas, las metodologías docentes y los sistemas de evaluación de los módulos o materias».

Para la DEVA, el personal académico y de apoyo a la docencia «garantiza globalmente el desarrollo adecuado de la enseñanza», así como «los recursos materiales y servicios disponibles» en la Universidad de Cádiz. En sus consideraciones, resalta igualmente que se establecen adecuadamente «los resultados previstos en forma de indicadores de rendimiento», así como «el enfoque de la Universidad para valorar el progreso y resultados de aprendizaje de los estudiantes», incluyéndose un «sistema de garantía de la calidad para la recogida y análisis de información sobre el desarrollo» de los planes de estudio de cada uno de los títulos verificados.