Los autobuses urbanos volverán a recorrer la ciudad sin paros parciales. :: P. H.
EL PUERTO

La plantilla del servicio de autobuses desconvoca la huelga

Los trabajadores han conseguido que todos los acuerdos a los que se había llegado con la concesionaria se recojan en un documento único

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por fin hubo acuerdo. Después de más de un mes de negociaciones, la plantilla y la empresa UTE Daibus certificaban con una firma el acuerdo alcanzado ayer en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Tras la propuesta presentada por el comité de empresa a Daibus y la aprobación por la asamblea de trabajadores se conseguía suspender la huelga prevista para los meses de verano. El pacto se centra en la creación de un documento único donde se reflejen todas las mejoras que tenía la plantilla años atrás. Entre los puntos del escrito se encuentra uno de los aspectos claves de la negociación, el plus de mejora, por el cual los trabajadores tenían que recibir un aumento en sus nóminas de 120 euros. Al ser éste el aspecto que causaba más diferencia entre las partes, la plantilla aceptó reducir sus pretensiones económicas a más de la mitad de lo que en un principio venía recogido. Se concretó abonar 50 euros al mes hasta el final de la concesión actual o de la prórroga obligatoria. En caso de establecerse una nueva concesión, al término de la que hay ahora, se pasaría a percibir 120 euros por 15 pagas al año, con carácter consolidado como concepto salarial.

El presidente del comité de empresa, Matías Gautier, quiso agradecer a los mediadores del Sercla la labor realizada, «sin ellos hubiera sido más complicado entendernos». Gautier explicó que aunque es bastante menor a lo que se pretendía, «por lo menos se llegó a un acuerdo y ya estamos tranquilos, ahora sólo falta que lo cumplan».

Durante el encuentro entre ambas partes se estipuló que lo acordado entrará en vigor inmediatamente. «Se firmó con la confianza de que eso se va a cumplir ya», afirmó Gautier.

Por su parte, tanto el alcalde, Alfonso Candón, como la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, se mostraron satisfechos porque se haya conseguido «una paz social» entre la plantilla y UTE Daibus. Asimismo, Candón agradeció y felicitó a las dos partes por la disposición de no perjudicar a los ciudadanos portuenses y destacó el proceso arduo que han pasado hasta llegar a una buena resolución que espera que dure tiempo.