Economia

La inflación vuelve a moderarse y se sitúa en el 0,2%

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el leve repunte experimentado en abril, la tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó dos décimas en mayo para situarse en el 0,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una moderación que responde sobre todo al comportamiento de los precios de alimentación y servicios, y que coloca al IPC de nuevo cerca del escenario de deflación. Sin embargo, el Gobierno valora «positivamente» la contención de precios, «ya que facilita la continuidad de la moderación salarial, lo que tienen un impacto favorable sobre la competitividad de nuestra economía y las exportaciones».

Uno de los grupos con mayor influencia en los precios de mayo fue el de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', cuya tasa disminuyó casi un punto, hasta el -0,8%. El INE destaca la bajada en los precios de legumbres y hortalizas frescas, las patatas y sus preparados, y los aceites, frente a las subidas registradas el año pasado. Además, la frutas frescas vieron aumentar su precio en menos medida que en 2013. La tasa anual del grupo de 'Ocio y cultura' cayó un 1,1% como consecuencia de la disminución de los precios del viaje organizado tras el final de Semana Santa, que también influyó en la caída de precios en 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

Lejos de Europa

España vuelve a situarse lejos de lo que Europa estima como una tasa de precios acorde con la recuperación económica: un 2%. El panorama es un poco más desalentador si se tiene en cuenta que la tasa de variación anual del IPC subyacente (que no tiene en cuenta los componentes más volátiles como los alimentos no elaborados y los productos energéticos) disminuyó hasta el 0,0%, dos décimas por debajo del IPC general.

Precisamente el informe anual del Banco de España correspondiente a 2013 publicado ayer hacía hincapié en que la baja tasa de inflación en la zona euro supone «una dificultad añadida para avanzar en los ajustes pendientes». Por su parte, el sindicato UGT considera que la evolución de los precios de mayo «pone en evidencia la baja inflación que venimos arrastrando desde hace unos meses», y refleja la escasa actividad, consumo e inversión.

El dato de mayo ha llevado a la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) a rebajar una décima su previsión de inflación para final de 2014, que se sitúa ahora en el 0,2%, en el supuesto de que los precios del petróleo se mantengan estables. El IPC volverá a tasas negativas en los meses de verano para repuntar posteriormente.