Este chiringuito gaditano ha creado una docena de empleos y pronto ampliará plantilla con otro local. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

La contratación crecerá un 16% este verano en la costa gaditana

Adecco señala que la demanda se acerca a los tiempos previos a la crisis con más de 3.400 puestos de trabajo en la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se buscan camareros, cocineros, recepcionistas, socorristas, agentes comerciales, dependientes y promotores. Esos son los perfiles más demandados por grandes empresas de empleo temporal como Adecco que prevé un aumento de la contratación del 16% en la provincia gaditana con respecto al verano anterior. Así lo planteó en un informe que dio ayer a conocer y en el que incluye la previsión de formalizar 3.416 ofertas de trabajo durante la temporada alta, en la que ya se espera una mayor recuperación a juzgar por los últimos datos que se han conocido del paro.

Con la experiencia de los buenos resultados de la Semana Santa, la consultora, que cuenta con tres oficinas en la provincia, señala que «la demanda se acerca a los tiempos previos a la crisis», lo que da motivos para el optimismo. Del carro tirarán la hostelería y las actividades relacionadas con el turismo. También aportará el comercio, especialmente por los establecimientos que abren durante esta temporada. Adecco destaca que «aunque el pistoletazo de salida a la campaña tendrá lugar durante el mes de junio, ya ha constatado que aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado a realizar contrataciones desde el mes de mayo para prepararse para la campaña estival.

El aumento de la actividad en los aeropuertos españoles también hará que se demande personal de vuelo. Y como viene sucediendo desde que comenzó la crisis, las empresas cuyo foco se sitúe en las ventas demandarán comerciales para incrementar sus beneficios o generar nuevos clientes. Incluso se espera un aumento de la contratación en el sector industrial, que también reforzará con eventuales durante el periodo de vacaciones para que no se vean afectados los procesos de producción.

Perfil difuso

La situación económica hace imposible definir un perfil para la persona que busca empleo durante los meses de verano. Adecco destaca que los jóvenes continúan siendo el colectivo mayoritario, sin embargo, cada vez se suman nuevos demandantes, especialmente durante la temporada alta que ofrece más oportunidades.

A pesar de este optimismo, las organizaciones sindicales ya han llamado la atención sobre la escasa calidad de las ofertas de empleo que surgen durante la temporada de verano. Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Francisco Andreu y Lola Rodríguez, respectivamente, avanzaron que «sólo el sector servicios crea puestos de trabajo, que son de escasa duración y poco futuro». Así lo pusieron de manifiesto durante la presentación de la campaña 'Cádiz empleo ya', el pasado viernes para la que han convocado una manifestación el día 26. Según dijeron, han crecido los contratos a jornada parcial y se abusa de la mala situación de los trabajadores para perpetuar la precariedad laboral y recortar sus derechos.