ANDALUCÍA

El decreto de inclusión atenderá a 160.000 andaluces, diez mil más que ahora

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo decreto ley de Inclusión Social, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, va a beneficiar a más de 160.000 personas, diez mil más que el año anterior, y tendrá un presupuesto superior en 64 millones de euros, hasta los 158 millones.

El decreto establece tres planes, según explicó la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, de Inserción a través del Empleo, el plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Extraordinario de Garantía Alimentaria.

El primero de ellos, dotado con 42 millones, recoge un 'programa extraordinario de ayudas a la contratación' a través de los ayuntamientos y se prevé que se traduzca en más de 25.000 contratos, con una duración de entre 15 días y tres meses. Las ayudas se distribuirán entre los municipios de manera proporcional al número de personas en paro, según la información oficial.

La novedad es intentar incorporar al mercado laboral a las personas que perciben el 'ingreso mínimo de solidaridad', porque, en palabras de la consejera, «las personas no quieren ayudas, quieren un puesto de trabajo». Estos beneficiarios podrán ser contratados durante un máximo de seis meses a jornada completa, por empresas de economía social y de inserción, a las que la Junta concederá hasta 2.500 euros por trabajador.

Habrá, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía, nuevas prestaciones a gestionar por los ayuntamientos para que las familias más vulnerables paguen los suministros básicos de agua y luz, equipamiento esencial de la vivienda, alquileres o necesidades urgentes de vestido y comida. Las entidades locales recibirán de la Junta entre 3.900 y 52.000 euros en función del número de desempleados del municipio. Se amplía también de 1,4 a 5,9 millones las a familias con menores a su cargo.

Comedores escolares

Por último, el Plan de Garantía Alimentaria, dotado con 11 millones de euros, atenderá a más de 20.000 escolares, que recibirán tres comidas diarias en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, y se mantendrá la atención en las escuelas de verano, donde se calcula que se alimentará a casi cinco mil niños, porque la consejera consideró que «hay pequeños que solo comen lo que comen en sus colegios».

La bonificación en los comedores de los centros de mayores ofrecerá 120.000 comidas diarias para más de 3.500 usuarios, y 'catering' a domicilio.