Nuevo estudio en 'Science'.
ESPACIO

La Luna se formó por una gran colisión entre la Tierra y el astro Theia hace más de 4.500 millones de años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El origen de la Luna siempre había sido un misterio. Ahora un nuevo estudio publicado por la revista científica 'Science' demuestra que la teoría de la formación por colisión es probablemente la más cierta plausible. Dicha teoría fue expuesta por el científico Bill Hartmann en los años 70 al comprobar que la composición isotópica de las rocas lunares era similar a las de la Tierra. La teoría por colisión asegura que hace 4.500 millones de años se produjo un choque entre lo que era entonces la Tierra y un astro de un tamaño parecido al de Marte, al que se denominó Theia.

Tras el impacto, los restos de Theia ayudaron a la formación de la Luna. Un equipo de investigadores alemanes dirigidos por Daniel Herwartz ha analizado varias muestras lunares que llegaron a la Tierra a través de meteoritos, pero como esas porciones habían entrado en contacto con partículas de agua de la Tierra, necesitaron muestras más puras que les proporcionó la NASA.

Según Herwartz, este avance en las investigaciones demuestra que la colisión efectivamente aconteció hace unos 4.500 millones de años y que Theia tuvo una composición geoquímica parecida a la que tiene ahora la Luna. El próximo objetivo es averiguar de qué cantidad de Theia está compuesta la Luna. Los investigadores argumentan que la Luna es, por tanto, una mezcla entre Theia y la Tierra, no solo isotópicamente sino también químicamente.